Las Provincias

Lucas Jiménez se perfila como sucesor de José Manuel Claver al frente del Trasvase

Lucas Jiménez Vidal, a la derecha en primer plano, ayer durante la Junta de Gobierno del Scrats presidida por Andújar.
Lucas Jiménez Vidal, a la derecha en primer plano, ayer durante la Junta de Gobierno del Scrats presidida por Andújar. / La Verdad
  • La Junta del Sindicato de Regantes lo propuso ayer por unanimidad como candidato oficial para la presidencia, con el reto de redotar el acueducto

La Junta de Gobierno del Sindicato de Regantes del Trasvase Tajo-Segura (Scrats) culminará en tres meses la sucesión de José Manuel Claver tras el periodo de interinidad de José Antonio Andújar. Con este propósito designó ayer por unanimidad a Lucas Jiménez Vidal como candidato a la presidencia de esta organización que integra a 80.000 regantes del acueducto. Este asumió el reto de mantener la unidad del Sindicato en esta nueva etapa que estará marcada por la necesidad de redotar el Trasvase con los recursos necesarios.

A partir de ahora se abre un periodo electoral en el que pueden presentarse otros candidatos, siempre que obtengan el 20% de las firmas de los comuneros. El proceso se cerrará el 16 de diciembre con la asamblea general del Sindicato, en la que se deberá ratificar a Jiménez si no se presenta otro aspirante.

Como avanzó 'La Verdad', Lucas Jiménez, de 48 años de edad, es presidente de la Comunidad de Regantes de Sangonera la Seca desde hace cinco lustros. En el 2005 entró en la Junta de Gobierno del Scrats, donde ha estado ejerciendo varias funciones. Es vocal de la Comisión de Desembalses y de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Segura. Estudió Derecho y cuenta con amplios conocimientos sobre agua. Está considerado un buen negociador, y un hombre de consenso capaz de mantener la unidad del Sindicato.

Durante ocho años fue alcalde pedáneo del PP en la pedanía murciana de Sangonera la Seca, un periodo del que dice que guarda un buen recuerdo de servicio a los ciudadanos. Manifestó que su compromiso con la causa del agua y del Sindicato, a los que ha dedicado la mayor parte de su vida, «está por encima de cualquier ideología».

El candidato oficial recibió ayer tarde el apoyo unánime de los 14 miembro de la Junta de Gobierno, por lo que cuenta, de entrada, con los apoyos suficientes para que su candidatura pueda ser refrendada por la asamblea general de diciembre.

Fuerte respaldo

La Junta está integrada por los representantes de las principales comunidades de regantes que conforman el Sindicato, entre ellas las del Campo de Cartagena, Lorca y el Guadalentín, Riegos de Levante Margen Izquierda y Derecha, Campotéjar y Almería, entre otras. En la reunión, presidida por José Antonio Andújar, no hubo alegaciones ni reparos a la candidatura de Jiménez, apuntaron diversas fuentes. Todos cerraron filas con la persona que se perfila como quinto presidente del Scrats desde su fundación en el año 1978.

Tras el repentino fallecimiento de José Manuel Claver a mediados de septiembre, tomó el testigo José Antonio Andújar, quien volverá a su cargo de vicepresidente en diciembre. Se creará otra vicepresidencia que será asumida por Fernando Rubio, de la Comunidad de Regantes El Saltador, de Almería, con el fin de fortalecer las relaciones con el Gobierno de Andalucía.

El nombramiento de Lucas Jiménez seguirá un proceso similar al de sus antecesores en el cargo, que fueron propuestos también por las respectivas Juntas de Gobierno y aclamados posteriormente por la asamblea general. Hasta ahora no se han presentado candidatos alternativos al aspirante oficial. En las últimas semanas se han registrado algunos movimientos y tanteos de fuerzas de cara a presentar a otra candidatura, aunque de momento no se ha visualizado ningún contrincante. En el caso de que alguno logre el 20% de firmas entre las 79 comunidades de regantes, se irá a las urnas.

Si se ratifica en diciembre la presidencia de Lucas Jiménez, este pasará a dirigir una comunidad de 130.000 hectáreas de regadíos dependientes del acueducto, que últimamente requieren del aporte de las desaladoras. José Antonio Andújar mostró su satisfacción por la decisión tomada por la Junta de Gobierno.

«Hemos hecho lo mejor proponiendo a la persona que reúne el perfil necesario, y que ha contando con el respaldo unánime de los miembros de la Junta, lo cual es muy bueno para la unidad del Sindicato. Él también se lo ha trabajado en las últimas semanas hablando con todos», apostilló.

En este sentido, subrayó que el candidato tendrá detrás a partir de ahora a un equipo de personas de la Junta de Gobierno para abordar el periodo de transición, entre ellos el propio Andújar desde su puesto de vicepresidente.

El 'rodaje' empezará esta semana, en la que está programada una visita al Ministerio de Agricultura para conocer a algunos cargos de la Dirección General del Agua. La ministra García Tejerina está conformando su 'staff' y no descarta cambios.

Lucas Jiménez también se reunirá con el presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), en la que está integrada el Sindicato. También dedicará las próximas semanas a recorrer el mayor número de comunidades de regantes del acueducto. Lucas Jiménez señaló que quiere fortalecer las relaciones con las pequeñas agrupaciones. Entró en la Junta de Gobierno en el año 2005 de la mano de Francisco del Amor. También le dio competencias José Manuel Claver, habida cuenta de la sintonía que tiene con los técnicos de la Confederación del Segura.