Las Provincias

Los fogones de la Ruta de la Seda se cuelan entre la alta cocina valenciana

  • La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia ha presentado el 'Recetario Ruta de la Seda'

La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) ha presentado hoy el "Recetario Ruta de la Seda", una publicación que reúne diez recetas de los mejores cocineros valencianos inspiradas en la época con motivo de la declaración de Valencia como capital mundial de la Ruta de la Seda 2016.

El recetario recopila el trabajo de Nacho Romero de Kaymus, Begoña Rodrigo de La Salita, Alejandro del Toro, María José Martínez de Lienzo, Enrique Medina de Apicius, Vicente Patiño de Saiti, Alejandro Platero de Macel·lum, Stephen Anderson de Seu Xerea, Quique Barella y Rakel Cernicharo de Karak.

La publicación ha salido a la luz en colaboración con la Agencia Valenciana de Turismo y CONHOSTUR en una edición limitada en papel con una selección de diez recetas inspiradas en los productos y los métodos vinculados a la Ruta de la Seda, con información sobre el plato y el perfil del autor.

El presidente de la FEHV, José Palacios, ha subrayado que el elenco de cocineros seleccionado "pone en valor la gastronomía de la Comunitat" mediante la elaboración de platos tradicionales con ingredientes propios de la Ruta de la Seda.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha reivindicado el producto turístico que representa la gastronomía y ha señalado que la iniciativa de la Ruta de la Seda es "un proyecto apasionante" que refuerza la identidad y el orgullo de "ser valencianos".

Ha recordado que la Ruta de la Seda movilizó la fusión entre oriente y occidente y que mediante esta ruta comercial llegó, además de la seda, el arroz y la pólvora: "La Ruta de la Seda no acababa en la Venecia de Marco Polo, si no en la Lonja de Valencia", ha reivindicado.

Colomer ha manifestado la importancia del gremio hostelero para "la remontada de la sociedad" que se merecen los valencianos y ha agradecido la participación de los cocineros en la demostración en directo para cerrar la presentación.

El cocinero de Kaymus, Nacho Romero, ha explicado cómo preparar su propuesta para el recetario, "lubina marinada con pasta de curry roja, berenjena china a la llama, paté de lubina con emulsión de almendra y turrón de pistacho".

Por su parte, la cocinera de La Salita, Begoña Rodrigo, ha señalado que los platos del recetario "siguen los métodos propios de la época de la Ruta de la Seda, donde no había neveras", y por ello su propuesta se basa en una "tiara de encurtidos, salazones y berenjena asada" con aceite de albahaca.

La cocinera de Lienzo, la murciana María José Martínez, tercera finalista del concurso "Cocinero revelación Madrid 2016", preparó un "arroz de cabrito con mayonesa de limón negro y hierbabuena" en honor a la cultura valenciana.

El cocinero de Macel·lum, Alejandro Platero, ha finalizado la demostración con una demostración de su "cordero ahumado al té negro y milhoja de berenjena crujiente, yogur, cardamomo y jengibre".