Borrar
Urgente Aena anuncia la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante
Un anciano en silla de ruedas, en una residencia.
El Consell licita la concertación de 3.300 plazas residenciales por falta de recursos públicos

El Consell licita la concertación de 3.300 plazas residenciales por falta de recursos públicos

El contrato será para un periodo de tres años prorrogable y se incluirán cláusulas sociales y de antimonopolio

R. A.

Martes, 15 de noviembre 2016, 01:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha abierto el plazo de licitación por procedimiento abierto para la contratación de un total de 3.300 plazas en centros residenciales de personas mayores en la Comunitat.

Según la resolución publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), el contrato será para un periodo de tres años, prorrogables a otros tres, por un importe estimado total de 379.739.225 euros, y el plazo para presentar las ofertas finaliza el 4 de enero de 2017.

La convocatoria de este concurso busca atender la situación creada por la anulación de una parte del modelo de concertación de plazas ejecutado por el anterior Consell y que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano dejo sin validez, según informó la Generalitat en un comunicado.

Se trata de un concurso abierto a todas las empresas, que incorpora cláusulas sociales y cláusulas antimonopolio, y en el que se prima la calidad del servicio frente al precio del mismo. Así, la proposición económica con el precio/plaza/día ofertado por los licitadores, que se valorará con hasta 35 puntos, mientras que la calidad del servicio, las características del edificio y la oferta de una serie de servicios adicionales al pliego y opcionales para los usuarios puntuará hasta un 65%.

Asimismo, con el objetivo de desmercantilizar el sector y poner en el centro la calidad de las prestaciones al usuario, se incluyen en el pliego del contrato el cumplimiento de las cláusulas sociales para satisfacer determinados fines de interés general. Entre ellas, están la estabilidad de la ocupación, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la integración social de los colectivos más desfavorecidos. De acuerdo a la normativa que regula los servicios sociales en la Comunitat, se debe garantizar a las personas mayores una atención residencial adecuada cuando este recurso sea el idóneo, prestando una atención preferente a las personas mayores más desprotegidas y garantizando la libertad de elección de centro residencial.

Por este motivo, con el objetivo de atender la necesidad de provisión de servicios de atención residencial para personas mayores en situación de dependencia y dada la insuficiencia de plazas públicas, se ha procedido a la contratación de 3.300 plazas en centros residenciales de la Comunitat. A estas plazas se podrá derivar a aquellas personas mayores dependientes a las que se les proponga el ingreso en un centro residencial, como recurso idóneo o como recurso disponible, en su Plan Individual de Atención (PIA). También podrán hacer uso de ellas aquellas personas no dependientes que tengan una necesidad social y se establezca dicho ingreso mediante resolución de la Dirección Territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas correspondiente.

El presupuesto para el contrato de tres años asciende a 188.761.602 euros, aunque con la prórroga de otros tres años, el valor total es de 379.739.225 euros. El contrato de las 3.300 plazas se ha divido en 13 lotes por agrupaciones de comarcas teniendo en cuenta las necesidades poblacionales actuales, y que oscilan entre las 90 y las 430 plazas, en función de las necesidades poblacionales. Estos lotes atenderán en la provincia a las comarcas de El Comtat, L'Alcoià, L'Alt Vinalopó, Vinalopó Mitjà, La Marina Alta, La Marina Baixa, L'Alacantí, Baix Vinalopó y Baix Segura.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios