Las Provincias

Cárcel por cobrar actividades extraescolares en nombre de la empresa que lo despidió

  • Deberá devolver la cantidad sustraída, así como otros 4.300 euros por el daño provocado a la firma, que se quedó sin los contratos con los centros escolares a raíz de los hechos

La Audiencia Provincial ha condenado a un año y nueve meses de prisión a un acusado de apropiarse del dinero que asociaciones de padres y madres de alumnos (AMPA) de Alicante abonaron a una firma para desarrollar actividades extraescolares en distintos colegios de la capital. El hombre confesó al inicio del juicio celebrado el lunes de la semana pasada haberse quedado con más de 4.000 euros (ya devueltos) de la mercantil, la misma que poco antes de producirse los hechos lo despidió como agente comercial. De hecho, el procesado aprovechó su condición como antiguo empleado de la empresa para engañar a las asociaciones escolares y cobrar facturas que, en ningún caso, le correspondían.

Por ello, deberá devolver la cantidad sustraída, así como otros 4.300 euros por el daño provocado a la firma, que se quedó sin los contratos con los centros escolares a raíz de los hechos.

El 6 de marzo de 2013 la mercantil Vergara y Agüero despidió al penado, quien además poseía un 20% de las participaciones de la sociedad. El tribunal de la Sección Primera determina que «mediante el engaño» a la empresa «y a su administrador único» gestionó las actividades extraescolares de la Zona Sur de Alicante.

Además, el hombre se prestaba a 'ayudar' a las AMPA en la gestión y cobro de subvenciones que el Ayuntamiento de la capital otorgaba a las asociaciones de madres y padres por dichas actividades. Así fue como, mediante la emisión y anulación de facturas para quedarse las diferencias de los importes, el acusado se hizo primero con un botín de casi 2.000 euros.