Las Provincias

Acuerdo entre la Comunitat y Aragón para asistir a 11.000 pacientes de zonas limítrofes

  • La consellera de Sanidad , Carmen Montón, son «dos herramientas fundamentales para que la colaboración entre autonomías se traduzca después en una compensación económica»

La Comunitat Valenciana y Aragón han firmado un convenio de colaboración sanitaria en zonas limítrofes que beneficiará a 11.000 personas, que recibirán una atención integral en los centros más cercanos y accesibles desde su domicilio, con independencia de la autonomía en la que residan.

La consellera de Sanidad , Carmen Montón, y el consejero aragonés de Sanidad, Sebastián Celaya, suscribieron ayer el acuerdo, cinco años después de caducar el anterior convenio entre ambas autonomías, firmado en 2011.

Ambos coincidieron en destacar la necesidad de que el Gobierno central «entre en juego», «cumpla con su obligación» y concrete cómo se va a regular la compensación económica entre las comunidades autónomas para que este servicio tenga la mejor efectividad.

Montón reclamó la puesta en marcha del Fondo de Cohesión Sanitaria, que quedó sin presupuesto en 2016, y del Fondo de Garantía Asistencial, sin funcionar desde 2012, porque a su juicio son «dos herramientas fundamentales para que la colaboración entre autonomías se traduzca después en una compensación económica». Desde 2012 el Gobierno adeuda a la Comunitat 303 millones de euros por atención a desplazados.