Las Provincias

El Ayuntamiento deberá indemnizar a un policía por «no evitar» su acoso laboral

  • El regidor ha explicado que el consistorio deberá hacer frente al pago total de hasta 60.000 euros, abonar las gastos judiciales y actualizar el protocolo de acoso laboral en un periodo 30 días

El Ayuntamiento de Torrevieja deberá indemnizar con 48.000 euros a un policía local que denunció al consistorio por "no actuar" ante el acoso laboral que había sufrido desde 2004 y hasta fechas recientes, según ha informado hoy el alcalde del municipio, José Manuel Dolón.

Un juez ha condenado "con rotundidad" al Ayuntamiento de Torrevieja por esta causa en una sentencia, ha explicado Dolón en rueda de prensa.

El regidor ha explicado que, además de esa indemnización, el consistorio deberá hacer frente al pago de intereses de la citada cuantía, que "puede elevarla a unos 60.000 euros", abonar las costas judiciales y actualizar el protocolo de acoso laboral en un periodo 30 días y ponerlo en marcha.

"La sentencia es contundente y está apoyada por pruebas documentales, médicas y testificales que ratifican que no se ha tratado de un hecho aislado", ha asegurado el alcalde.

En ese punto, Dolón ha leído un fragmento del fallo en el que se "reconoce una situación de acoso laboral" que el policía local "ha sufrido durante años", lo que le ha "menoscabado la salud y producido un trastorno adaptativo y un ánimo depresivo".

Dolón, quien no ha concretado en qué consistió ese acoso laboral, ha destacado la "gravedad" de los hechos, especialmente porque "se juzgan unas circunstancias que producen daños en la salud de las personas, daños físicos y psíquicos que, en ocasiones, pueden ser para siempre, y porque se dan en un Cuerpo en el que se supone que han de primar otros valores bien distintos".

"Se trata de un cuerpo uniformado que está al servicio de los ciudadanos y es muy difícil que una persona que trabaja en las circunstancias en las que se describen en la sentencia pueda prestar adecuadamente esa función de servicio", ha expuesto.

El alcalde ha afirmado que "no se trata de la primera sentencia condenatoria" al Ayuntamiento de Torrevieja por hechos de este estilo, y ha indicado que "alguien tendrá responsabilidad aquí porque, sabiendo los hechos, no han actuado a lo largo de todos estos años".

Contra el fallo cabe interponer recurso, pero el regidor ha opinado que, aunque se va a estudiar esa posibilidad, es "muy difícil contrarrestar, especialmente cuando se trata de un ayuntamiento que tiene más casos de este estilo con sentencias condenatorias".

Dolón ha mostrado su voluntad de "acabar con este tipo de conductas y especialmente en la Policía Local".

Por ello, ha anunciado que esta semana se reunirá con el departamento de Riesgos Laborales para trata de forma exclusiva sobre la aplicación del protocolo 'anti-mobbing' o de acoso laboral, tal y como exige la sentencia.

Ha avanzado que en este encuentro estarán presentes especialistas ajenos al ayuntamiento para adaptar ese protocolo que existe en la actualidad a la realidad legislativa y ponerlo en funcionamiento.