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«Si la tasa turística del Consell penaliza el tráfico aéreo, nos iremos de Alicante»

«Si la tasa turística del Consell penaliza el tráfico aéreo, nos iremos de Alicante»

director Ventas Ryanair

Bernat Sirvent

Domingo, 13 de noviembre 2016, 01:40

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Ryanair aumentará el próximo verano, que en términos aeronáuticos empieza en marzo y acaba en octubre, sus asientos con destino u origen Alicante-Elche en 400.000. En total, moverá a 4 millones de turistas en 2017. El 30% de todo el aeropuerto. Su posición de claro dominio le hace ser firme a veces. Como con los polémicos 'finger'. Ahora, deja clara su postura respecto a la probable tasa turística.

-Hablar de Ryanair en el aeropuerto de Alicante-Elche es hablar de un tercio de vuelos y pasajeros.

-Un poquito menos. Estamos ahora mismo en el 30% de cuota de mercado de toda la operativa en Alicante. Por delante del 14% de Easyjet, el 11% de Vueling o el 9% de Norwegian. Pero es verdad que estamos creciendo mucho.

-¿Lo puede cuantificar?

-Acabamos de anunciar nuestro calendario de verano que empieza en marzo y acaba en octubre. En total vamos a operar 54 rutas desde y hacia el aeropuerto de Alicante. La nueva ruta de Frankfurt Main se presenta muy exitosa. Más el resto de ampliaciones de conexiones con Aberdeen, Belfast, Glasgow, Londres y Poznan. Más otras frecuencias adicionales a Eindhoven, Leeds, Liverpool, Manchester, Newcastle y Oslo.

-¿De qué movimiento de pasajeros se trata?

-En total, hemos calculado llegar el próximo año a 4 millones de asientos ocupados en la relación con Alicante, lo que supone 400.000 más que este año. Es decir, vamos a crecer un 10%.

-¿Y ese crecimiento de dos dígitos se va a mantener en el tiempo?

-Creemos que sí, porque el destino Alicante es muy atractivo y los británicos se identifican mucho con él. De hecho, vamos a pasar ya el próximo verano de 265 vuelos semanales a 294. Es un gran aumento en la oferta de asientos. Y, además, hay que tener en cuenta que Ryanair está recibiendo cada diez días un avión nuevo, Tenemos 353 aviones en flota y estamos empezando a recibir un pedido de 315 aparatos de un pedido de hace tres años, con lo que llegaremos a 540 aviones en el año 2024. Es un gran esfuerzo de 1 millón de dólares en tarifa por cada aparato que va a permitir aumentar las rotaciones, rutas, frecuencias... La Costa Blanca va a crecer en nuestro negocio en dos dígitos anuales. Este año fiscal vamos a transportar a 119 millones de pasajeros y llegaremos a 200 en el año 2024. Alicante forma parte de este fuerte crecimiento de Ryanair.

-Y esa oferta tiene su traducción en el empleo directo e indirecto.

-Calculamos que en Alicante mantenemos unos 3.000 empleos si se parte de la base, como dice la ACI, de que por cada millón de pasajeros se generan 750 puestos laborales.

-¿Van a seguir ejerciendo de compañía 'low cost' por excelencia?

-Sí. Forma parte de nuestro ADN. De hecho le puedo hablar de otra cifra muy importante para nosotros. 420 millones de ahorro que los clientes tienen y que, en general, gastan en destino Alicante en restaurantes, hoteles y otros servicios hoteleros. Nuestros precios en tarifa son de media 46 euros por billete. La media de la competencia son 151 euros. Es un dato muy importante, porque España es el segundo país del mundo donde más dinero gasta el turista en su destino vacacional. Estamos beneficiando la economía local y, en particular, toda la maquinaria de la industria turística de la Costa Blanca. Incluido el empleo directo e indirecto.

-¿Va a seguir siendo base de Ryanair el aeropuerto de Alicante?

-Por supuesto. Tenemos trece bases en España y Alicante es una de ellas. Setenta aviones nuestros ya duermen en España en 30 aeropuertos. En Alicante, hay basados a diario seis aviones nuestros, que en verano llegan a siete.

-¿Se va a mantener en Alicante?

-Prevemos ampliar nuestra base de Alicante. Seguramente tendremos otro avión más. Y a más largo plazo nuevos aviones basados en Alicante, porque ya anunció Ryanair que el Brexit iba a suponer la salida del Reino Unido de los aviones, que se repartirán por los 200 destinos europeos. Es decir, Alicante es uno de ellos e igual se ve beneficiada también por más aviones nuestros basados. Y eso crea empleo en ingenieros, técnicos y mecánicos. Unos treinta empleos por avión.

-¿Además del mercado británico han observado algún otro nicho interesante para Alicante?

-A nivel general, queremos llegar al 20% de cuota de mercado en Alemania, como ocurre con España. Pero nuestro objetivo son los mercados emergentes como Polonia. Quizás la capacidad adquisitiva no es la misma que el mercado inglés, pero vemos que va a crecer mucho el turismo polaco en Benidorm.

-¿Qué dice del factor puntualidad?

-Forma parte de nuestro ADN. Nuestra media es del 90% y, en el caso de Alicante, alcanzamos más. Por eso en la Costa Blanca llegamos a ocupaciones del 96% en temporada alta. También a que tenemos ofertas permanentes de billetes a diez euros.

-¿Cómo calificaría el producto turístico de la Costa Blanca?

-Es un destino de éxito y no sólo Benidorm. El producto local es bueno, pero debe seguir mejorando el destino. Sabemos que el turismo español, en general, va viento en popa, porque la inestabilidad en norte de África y Turquía le beneficia. Pero esto no es eterno. Hay que seguir consolidando la mejora de la infraestructura de la Costa Blanca.

-¿Es una crítica hacia las Administraciones de Alicante?

-No exactamente. Pero todo es mejorable. Los patronatos municipal y de la Diputación deben seguir esforzándose por la promoción del destino Costa Blanca, Benidorm o Alicante en toda Europa. Nosotros, por nuestro lado, haremos nuestro trabajo. Las relaciones son buenas también con la Agencia Valenciana de Turismo, pero todo es mejorable, como nuestro lema comercial. Ahí hemos estado, por ejemplo, para dotar de actividad al aeropuerto de Castellón. Pero ambas partes podemos hacer aún mucho más. En Valencia y en Alicante.

-La formidable polémica que se armó con el uso de pasarelas o 'fingers' ya se solucionó.

-Eso hace ya unos años. Está resuelto. Nosotros preferimos, si se puede, embarcar y desembarcar por las puertas delantera y trasera de los aviones. Es factor de competitividad. Ganamos tiempo. La rotación, es decir, el tiempo entre aterrizaje y siguiente despegue era de 45 minutos. Ryanair lo redujo esto a 25 minutos para poder ofrecer más servicio, más volumen y mejores precios al final para todos. Si hay que usar pasarela por seguridad, como en Barcelona y Madrid, pues lo hacemos. Pero Alicante no es el caso.

-¿Temen al Bréxit?

-A corto plazo no, porque ni aunque se deprecie la libra y baje el poder adquisitivo habrá incidencia, pues el destino es potente y los británicos se identifican mucho con Costa Blanca. Nosotros también tendremos que adecuar precios si eso ocurre, lo de la depreciación de moneda. Estamos convencidos de que el británico va a seguir queriendo viajar a España y Alicante. No estamos preocupados. Además, Alicante y Valencia pueden beneficiarse de la ampliación de las bases que ya tenemos, porque vamos a sacar muchos aviones del Reino Unido.

-¿Sabe algo de la tasa turística en la Comunitat Valenciana

-Sí sé que cada cierto tiempo se habla de ello en Valencia y Alicante desde que entró el nuevo Gobierno. Está funcionando en Baleares y Cataluña. A Ryanair no le gustan las tasas que graven su operativa. Así se lo hemos hecho saber en muchas ocasiones a Aena. Esperemos que esta ecotasa de la Comunitat Valenciana, si es que finalmente se aprueba por el Consell, afecte sólo al alojamiento, es decir, a los hoteles. Porque si tiene alguna incidencia en el tráfico aéreo, por pequeña que ésta sea, nos iremos de Alicante en busca de otros mercados. Tenemos treinta destinos consolidados en España y en ese caso potenciaríamos otros en lugar de Alicante, Valencia y Castellón. Si se impone una tasa aérea como tal, cortamos y buscamos otro mercado. Directamente, abandonamos.

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