Las Provincias

Sanidad reclama al Gobierno que retire el recurso contra el copago

  • Montón remite una carta a la ministra en la que le transmite deseos de «comunicación y diálogo» entre las administraciones

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha remitido una carta con fecha 7 de noviembre, a la nueva ministra de Sanidad , Dolors Montserrat. El escrito refiere a los «asuntos pendientes» de ambas administraciones y solicita que el Gobierno retire el recurso contra la universalidad de la sanidad en la Comunitat ante el Constitucional.

Montón pide en su carta que el Ejecutivo central retire los recursos contra los decretos del Consell que aprobaron las bases para concesión de subvenciones al colectivo de pensionistas, destinadas a «compensar gastos relacionados con la protección de su salud y al colectivo de personas con diversidad funcional».

La consellera comienza su escrito con una felicitación a Montserrat por su nombramiento y con sus «mejores deseos» para que se inicie una etapa de «colaboración y diálogo». Continúa la misiva señalando: «Te anticipo que esa es nuestra disposición sin que por ello renunciemos a reivindicar con firmeza los asuntos pendientes que afectan a ambas administraciones».

Montón señala como uno de estos «asuntos pendientes» el «decreto del Gobierno de supresión de la universalidad» que la Generalitat «ha restituido» y que «posteriormente el Gobierno ha recurrido ante el Constitucional». Desde la Generalitat «consideramos que este recurso debe ser retirado». Otra reclamación que traslada a la ministra es que «retiren los recursos contencioso-administrativos frente a los decretos del Consell por los que se aprueban las bases para la concesión de subvenciones al colectivo de pensionistas destinadas a compensar gastos relacionados con la protección de su salud y al colectivo de personas con diversidad funcional». Montón anuncia a la ministra que va a «reclamar el pago» de la deuda de 302,4 millones por la inoperatividad del Fondo de Garantía Asistencial» e insta al Gobierno a abonar «el importe diferencial por los tratamientos de hepatitis».