Las Provincias

Montón pide por carta a la ministra que retire los recursos a sus normas

  • La consellera advierte también a Montserrat de que va a reclamar el pago de 302 millones por la deuda del Fondo de Garantía Asistencial

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, Carmen Montón, ha dirigido una misiva, fechada el 7 de noviembre, a la nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, en la que se refiere a los «asuntos pendientes» de ambas administraciones y solicita que el Gobierno retire el recurso contra la universalidad de la sanidad en la Comunitat ante el Tribunal Constitucional (TC).

Montón también pide en su carta que el Ejecutivo central retire los recursos contenciosos-administrativos a los decretos del Consell por los que se aprobaban las bases para la concesión de subvenciones al colectivo de pensionistas, destinadas a «compensar gastos relacionados con la protección de su salud y al colectivo de personas con diversidad funcional».

La consellera comienza su escrito con una felicitación a Montserrat por su nombramiento y con sus «mejores deseos» para que se inicie una etapa de «colaboración y diálogo». «Te anticipo que esa es nuestra disposición sin que por ello renunciemos a reivindicar con firmeza los asuntos pendientes que afectan a ambas administraciones», continúa la misiva.

Seguidamente, Montón señala como uno de estos «asuntos pendientes» el «decreto del Gobierno Central de supresión de la universalidad» que la Generalitat «ha restituido» y que «posteriormente el Gobierno de España ha recurrido ante el TC». Asimismo, también reclama que «se retiren los recursos frente a los decretos de subvenciones al colectivo de pensionistas.

Montón también anuncia a la ministra en su carta que su departamento, «por acuerdo del Consell de la Generalitat», va a proceder a «reclamar el pago» que se les «adeuda» por parte de la Administración estatal. «En concreto la cantidad de 302,4 millones de euros por la inoperatividad del Fondo de Garantía Asistencial según lo dispuesto en el Real Decreto Ley 16/2012 de 20 de abril», detalla.