Las Provincias

Un agente medioambiental en un trabajo.
Un agente medioambiental en un trabajo. / R. A.

«Hemos escuchado las reivindicaciones pendientes de los agentes medioambientales»

  • La consellera Elena Cebrián asegura que la nueva regulación compensará un déficit de atención de 20 años

  • Además, se han puesto en marcha medidas complementarias en materia de formación y comunicación interna

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha recordado que el Consell "ha escuchado las reivindicaciones pendientes de los agentes medioambientales desde el primer día que tomó posesión". A partir de las reuniones que se han mantenido con los representantes del sector, la Conselleria cuenta desde mayo de este año con un primer borrador avanzado, pero aún no cerrado, en cuanto al contenido de la normativa. Las cuestiones a abordar incluyen una mejor definición de funciones, la dependencia orgánica, el acceso al cuerpo y los requisitos que deben regir la carrera profesional.

Sin embargo, tal y como ha afirmado la consellera durante su última intervención en Les Corts Valencianes esta semana, no hay todavía consenso sobre la forma jurídica con la que se regulará el colectivo de agentes medioambientales. Se trabaja con el objetivo de que los agentes medioambientales puedan realizar su labor en mejores condiciones, con más eficacia y eficiencia. También con la necesidad de regular, actualizar y organizar sus funciones y competencias.

La poca atención prestada a este colectivo por el anterior gobierno se ha traducido en una falta de personal y de medios. Por ello, se hace necesaria una renovación de equipos y vehículos, algo que "solo puede abordarse progresivamente con los presupuestos actuales", ha lamentado Cebrián.

Con independencia respecto al trabajo legislativo, la Conselleria ha llevado a cabo actuaciones en dos sentidos. En materia de formación, el IVASPE, en colaboración con la dirección general de Emergencias, organizó y acogió el viernes una jornada para la formación de agentes medioambientales en policía judicial, en la que intervino el Fiscal Coordinador de Medio Ambiente, Antonio Vercher. "Es la primera jornada de formación en esta materia en 15 años", ha destacado la consellera. En materia de comunicación, se van a tomar medidas para mejorar el intercambio de información e instrucciones entre Conselleria y agentes.

En las 11 demarcaciones y 28 comarcas en las que se subdivide la Comunitat Valenciana prestan servicio 264 agentes medioambientales. Cebrián ha expresado un reconocimiento público a la imprescindible labor de este cuerpo, un "recurso humano insustituible", y ha puesto en valor "el servicio que prestan a la comunidad, que en muchas ocasiones pasa desapercibido".