Las Provincias

La Diputación Provincial prepara un plan para implantar más 'electrolineras'

  • El presupuesto de la institución para 2017 incluirá una partida para establecer un perímetro de cobertura completo a través de postes

La Diputación de Alicante trabaja en la elaboración de un mapa provincial de postes de recarga de coches eléctricos en la vía pública para impulsar el uso este tipo de vehículos. El presidente de la institución provincial, César Sánchez, anunció en septiembre este novedoso proyecto que recabará el apoyo de las empresas de vehículos y las compañías eléctricas para establecer una planificación conjunta entre el sector público y el privado que dé viabilidad a la red de electrolineras.

El área de Medio Ambiente de la Diputación y la Agencia Provincial de la Energía se encuentran en pleno proceso de elaboración de este mapa para fijar los lugares más adecuados. Hasta la fecha se han mantenido reuniones con el Instituto Catalán de la Energía e Iberdrola. Además han contactado con la Universidad Juan Carlos I de Madrid, que cuenta con un departamento de investigación especializado en movilidad eléctrica.

El diputado provincial de Medio Ambiente, Javier Sendra, ha destacado la importancia de implicar a todos los sectores relacionados con este sector. «Esa colaboración es fundamental para poder confeccionar con el máximo rigor este plan que queremos sea una especie de quitamiedos que impulse la compra de vehículos eléctricos», afirma.

En estos momentos se está valorando la cuantía económica para incluir una partida en los próximos presupuestos de la Diputación. «Nos quedan dos meses de trabajo fuerte porque nuestra intención es tenerlo confeccionado en marzo de 2017», indica.

El plan tendrá varias fases y en su inicio se dará prioridad a los municipios con más núcleo de población para después ir ampliándolo hasta completar todo el territorio. «Esto no hay quien lo pare. Vamos a ser pioneros en España en el impulso y el uso de este tipo de coches», asegura Sendra.