Las Provincias

Cinco detenidos por quemar el coche a un guardia civil para intimidarlo

Daños provocados por el incendio causado junto a la casa del agente amenazado.
Daños provocados por el incendio causado junto a la casa del agente amenazado. / Guardia Civil
  • Los implicados en el ataque al agente, que presta servicio en Pinoso, fueron capturados en Novelda y ya acumulan 39 arrestos por la presunta autoría de 78 delitos

La Guardia Civil ha detenido en Novelda a cinco hombres de entre 33 y 36 años como presuntos autores de varios delitos de atentado contra agentes de la autoridad, pertenencia a organización criminal, injurias graves, amenazas, incendio y daños intencionados, tras quemar el coche de un guardia y realizar diversas pintadas en fachadas con el objetivo de amedrentar a las autoridades, según informó ayer la Comandancia de Alicante. Los hechos se remontan al mes de febrero, cuando aparecieron unas «inquietantes pintadas» en las fachadas del cementerio municipal y de una casa particular, situada en un lugar muy transitado de Pinoso, en las que se amenazaba directa y personalmente a un agente de la Guardia Civil de esta localidad.

Además, la madrugada del 24 de abril se produjo un incendio en el vehículo de este agente, que estaba aparcado en la puerta de su domicilio mientras él y su familia se encontraban en el interior. El fuego llegó a quemar dos automóviles más. El incendio también provocó daños leves en la fachada de la vivienda e hizo que el guardia civil llegase a «temer por la vida de su familia ante la virulencia de las llamas», según indica la Benemérita.

Un equipo de investigación de incendios, trasladado desde Valencia, determinó que el fuego había sido intencionado, y los agentes averiguaron la identidad de un posible sospechoso tanto del incendio como de las pintadas. De esta forma, se estableció un dispositivo de vigilancia y seguimiento a esta persona y a su círculo de amistades. Así, los ahora detenidos, de origen español, habrían constituido un entramado de delincuencia organizada, ya que mientras unos pagaban al resto, otro hacía funciones de conductor y otro de vigilante, mientras un quinto fue el supuesto autor material del incendio.

Las investigaciones han permitido averiguar que los arrestados continuaban con sus intenciones hacia los agentes de la Guardia Civil de Pinoso, puesto que planeaban quemar los vehículos propiedad de diferentes componentes de la misma unidad, con la finalidad de amedrentar y dificultar su labor y la prevención de la seguridad y el orden público en la misma localidad, según detallan fuentes de la Comandancia de Alicante.

Los detenidos ya habían sido arrestados en 39 ocasiones, en relación con 78 delitos, además de arrastrar gran cantidad de faltas e infracciones. Entre sus fechorías se encuentran delitos por robo y allanamiento de morada, delitos de cultivo, tráfico y consumo de drogas; de violencia de género, lesiones, estafa y falsificación de moneda y delitos de atentado contra agente de la autoridad, según las mismas fuentes.

El Instituto Armado destaca que estas personas «no dudaban en intimidar o injuriar a todo aquel que se les cruzaba en su camino, incluidos los agentes de la Guardia Civil, a través de sus pintadas amenazantes». Los cinco detenidos, puestos a disposición del Juzgado número 2 de Novelda, han quedado en libertad con cargos, y se les ha impuesto una orden de alejamiento hacia el guardia civil perjudicado.