Las Provincias

Vista de comercios en la avenida Maisonnave, en Alicante.
Vista de comercios en la avenida Maisonnave, en Alicante. / A. D.

El PP acusa al Consell de «jugar con el comercio en la Comunitat»

  • Los populares en Les Corts critican que "se ha creado un lío monumental y una alarma innecesaria sobre los horarios" y le ha acusado de "seguir sembrando incertidumbre"

El portavoz de Comercio del PP en las Corts, José Salas, ha señalado este domingo que el Gobierno valenciano "está jugando con el comercio de la Comunitat, creando un lío monumental y una alarma innecesaria sobre los horarios", y le ha acusado de "seguir sembrando incertidumbre".

El diputado 'popular' ha apuntado en un comunicado que el conseller de Economía, Rafa Climent, "debe de una vez por todas sentarse y escuchar a las partes implicadas porque ha generado un problema y, en año y medio, no ha hecho nada para solucionarlo".

"Este Consell --ha continuado el parlamentario-- ya lleva muchos varapalos en este sentido", como la resolución del Consell Jurídic Consultiu (CJC) de rechazar la anulación de las cinco Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT), o la sentencia de un Juzgado de Alicante que abre la puerta a que los grandes superficies puedan abrir los domingos, ha indicado.

En esta línea, Salas se ha mostrado escéptico ante la convocatoria de Climent para reunirse con la patronal de las grandes superficies para intentar un nuevo pacto para regular los horarios comerciales en toda la autonomía.

"No es muy creíble porque llevan mareando la perdiz año y medio.

¿Cómo pretende ponerse de acuerdo con los comerciantes si no se pone de acuerdo con la gente de su propia Conselleria?", se ha preguntado el 'popular', quien ha asegurado que "Climent no tiene una Conselleria, sino un polvorín que en cualquier momento le explota".

A su juicio, esto es una consecuencia "del mestizaje" en la conselleria, y ha destacado que "el comercio es algo más serio y cuyas decisiones afectan a miles de familias que tienen ahí su medio de vida".

Crear problemas

Para Salas, "Climent habló de cierre de comercios en un primer momento, luego parecía que daba marcha atrás y al final pasó la pelota a los ayuntamientos para que resolvieran un problema que ha creado el Gobierno valenciano".

Esto, ha dicho, "es lo que suele hacer este Consell, crear problemas donde no los había antes, delegar ante los ayuntamientos ante su falta de gestión y echar la culpa a los demás de su propia ineficacia".

"Incertidumbre" en el sector

El portavoz de Comercio del PP ha preguntado al conseller qué pasará después de Navidad, "cuando lleguen las campañas de Semana Santa o de rebajas, y sigue habiendo festivos y domingos. La incertidumbre del Consell pone en peligro miles de puestos de trabajo", ha incidido.

"Climent dijo que iba a lograr un acuerdo y debe ser un acuerdo con todos. Con este Consell no se sabe qué va a pasar con el comercio, si se va a abrir o cerrar, si va a haber empleo o no; generan mucha incertidumbre y gran inseguridad jurídica que frena inversiones".

Además, el 'popular' ha denunciado "la persecución a la que el Consell somete a las grandes superficies y grandes cadenas o comercios. Estamos cansados de que vea como enemigos todo aquello que no sea público y no pueda controlar. Hay miles de familias que su trabajo depende de estas empresas y están muy preocupados por la incertidumbre que genera el Consell con su falta de indefinición y criterios cambiantes", ha postillado.