Las Provincias

Tres detenidos en El Altet en una operación policial contra el tráfico de inmigrantes

Agentes de la Policía Nacional, con la colaboración de agentes belgas, franceses, polacos y británicos, coordinados por la Europol, han desarticulado una organización criminal que había traficado con al menos 6.000 inmigrantes ucranianos con destino a Reino Unido. Tres de los apresados fueron capturados en el aeropuerto de El Altet, según informó ayer el Ministerio del Interior.

Entre los detenidos, además de los responsables de la organización en España, Ucrania y Polonia, se encuentran más de un centenar de inmigrantes detectados en diferentes aeropuertos cuando intentaban llegar a Reino Unido utilizando los documentos falsos proporcionados por la organización. La operación se estructuró en dos fases: una primera en los aeropuertos españoles, franceses y belgas principalmente, que estaban siendo utilizados por la organización como terminales de tránsito, con el fin de detectar a los inmigrantes e impedir que alcanzaran su destino final. La segunda fase, una vez avanzadas las investigaciones, se llevó a cabo en los distintos países en los que estaba asentada la organización con la finalidad de desarticular la misma y sus diferentes estructuras.

Los 56 ciudadanos búlgaros detenidos en los aeropuertos españoles de Barcelona (13), Madrid (7), Palma de Mallorca (5), Ibiza (1), Gerona (5), Murcia (2), Santander (1), Tarragona (7), Tenerife (2), Bilbao (6), Málaga (4) y Alicante (3) viajaban con documentación falsificada. Un estudio de los documentos que portaban, así como los datos obtenidos de sus declaraciones y las investigaciones posteriores, llevaron a la Policía a detener al líder de la organización que residía en Barcelona con su pareja.