Las Provincias

Imágenes del estado en que quedaron los vehículos tras el ataque.
Imágenes del estado en que quedaron los vehículos tras el ataque. / G.C.

Detenidos por amenazar y quemar el coche de un agente de la Guardia Civil

  • Entre los cinco arrestados acumulan 39 detenciones en relación a 78 delitos, además de tener un amplio historial de faltas e infracciones

La Guardia Civil ha detenido en Novelda a cinco personas por quemar el coche de un agente de este cuerpo de seguridad en Pinoso, y amenazarle con pintadas en las fachada del cementerio municipal y en una vivienda particular de esta localidad.

Los detenidos, de nacionalidad española y de entre 33 y 36 años de edad, acumulan 39 detenciones en relación a 78 delitos, y tienen además un amplio historial de faltas e infracciones, según ha informado la Guardia Civil de Alicante en un comunicado.

La operación se inició el pasado mes de febrero, tras la aparición de pintadas en las fachadas del cementerio municipal y de de una casa particular, situada en un lugar muy transitado de Pinoso, en las que se amenazaba "directa y personalmente" a un agente de la Guardia Civil del municipios.

La madrugada del 24 de abril se produjo el incendio del vehículo del agente, aparcado en la puerta de su domicilio, que afectó a dos vehículos más y llegó a causar daños leves en la fachada de la vivienda.

Un equipo de investigación de incendios trasladado desde la Guardia Civil de Valencia determinó que el incendio había sido intencionado, y las investigaciones iniciadas en febrero tras las pintadas llevaron a los agentes a identificar a un posible sospechoso.

El dispositivo de vigilancia del sospechoso llevó a la detención de los cinco hombres, que al parecer habrían constituido un entramado de delincuencia organizada, y tenían la intención de quemar los vehículos propiedad de otros agentes de la unidad de Pinoso.

Los detenidos tiene antecedentes penales, y habían sido detenidos con anterioridad en 39 ocasiones en relación a la comisión de 78 delitos por robo y allanamiento de morada, cultivo, tráfico y consumo de drogas, violencia de género, lesiones, estafa y falsificación de moneda, y atentado contra agente de la autoridad.

Los cinco detenidos han sido puestos a disposición del juzgado número 2 de Novelda y han quedado en libertad con cargos, con una una orden de alejamiento hacia el guardia civil a quien amenazaron.