Las Provincias

El Consell ve difícil de ejecutar la sentencia sobre la caja fija de universidades

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, dijo ayer que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que obliga al Consell a entregar al grupo popular en las Corts información sobre las cajas fijas de las universidades será «complicada de ejecutar» porque ésta «no obra en poder de la administración» y el PP lo sabe. La sentencia del TSJCV está siendo estudiada por los servicios jurídicos de la Generalitat para decidir si se interpone o no un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

En todo caso, la vicepresidenta y portavoz remarcó que el diputado del PP Rubén Ibáñez solicitó información sobre las cajas fijas de las universidades entre los años 2006 y 2014, cuando gobernaban los 'populares' y éstos sabían cuando la pedían que esa información «no está en poder de la Generalitat».

«Es curioso que el PP quiera fiscalizar su etapa de Gobierno, ellos sabrán lo que hicieron», agregó Oltra, que dijo que «a lo mejor a quien tenían que haberle dirigido la petición es a la universidad».

Por ello, incidió en que «se aparta de la realidad física de las cosas» que la administración pueda facilitar esta información y recordó que el artículo 12 del reglamento de las Corts establece que los diputados tienen la facultad de recabar documentación que obre en poder de las instituciones, pero este no es el caso dado que -insistió- la Generalitat no tiene esta información, con lo que la ejecución de la sentencia «puede ser divertida».