Las Provincias

Arranca la búsqueda de familias de acogida

  • La Fundación Diagrama y la Conselleria de Igualdad inician un programa de captación para encontrar un hogar para los niños ubicados en centros

valencia. Más de un millar de niños viven, en la actualidad, en centros de acogida de la Comunitat, puesto que su tutela o guarda recae en estos momentos en la Generalitat. En buena parte de los casos, sus familias biológicas no pueden hacerse cargo de ellos o, por algún motivo, la Justicia ha retirado la custodia a sus padres. Sin embargo, los expertos en este ámbito recomiendan que, sobre todo los más pequeños, pasen el menor tiempo posible en estos recursos residenciales, por lo que la alternativa para ellos son las familias de acogida.

Especialmente preocupante es la situación de 73 de estos niños, menores de siete años y que, por sus característica particulares (problemas de salud, físicos, grupos de hermanos, etc.) siguen residiendo en centros. El problema, como ya avanzó LAS PROVINCIAS, a finales de octubre es la falta de familias de acogida con el perfil adecuado para atender a estos pequeños.

Sin embargo, el objetivo de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas es sacar a estos menores de los centros, por lo que ha puesto en marcha una campaña para captar el mayor número posible de nuevas familias de acogida.

En concreto, la Fundación Diagrama ha activado ya su programa para la difusión y sensibilización del acogimiento familiar, centrado especialmente en charlas, carteles, dípticos y difusión a través de los medios de comunicación. Al respecto, fuentes de la fundación concretaron que este programa tiene como objetivo «la desinstitucionalización sobre todo para los niños más pequeños, para quienes el acogimiento familiar sería el único recurso ante la necesidad de una medida de protección».

Como motivo del Día Universal de la Infancia, el próximo 21 de noviembre, la entidad celebrará una charla informativa sobre el programa de acogimiento familiar en la Fundación Deportiva Municipal de Valencia, abierta y gratuita.