Las Provincias

Sanidad defiende la rentabilidad social con la reversión de las concesiones

  • Montón denuncia que la Comunitat ha sido el «laboratorio del PP en la mercantilización» del sistema de salud con el modelo de gestión privado de hospitales

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, criticó ayer que la Comunitat Valenciana «ha sido el laboratorio del PP en la mercantilización de la sanidad» respecto al modelo de gestión privada de hospitales como el de Alzira, Dénia o Manises, cuya concesión a empresas será revertida por la Generalitat con el objetivo de tener un sistema de salud «más equitativo».

Al respecto, Montón indicó que cuando estos centros pasen a la gestión pública «habrán beneficios, pero no en las cuentas de resultados», sino en la atención sanitaria y en el empleo «de calidad». Insistió en que esta reversión no se reflejará en ningún balance pero «se llama rentabilidad social» y entronca con las «convicciones» del actual Consell.

Montón se ha expresado en estos términos en su comparecencia en las Corts para explicar la reversión de las concesiones sanitarias, a solicitud del PP y propia, en la que han estado presentes presidentes y representantes de los comités de empresa de estos tres hospitales. Desde la zona de invitados del hemiciclo, algunas personas mostraron pancartas de protesta por las reversiones en Alzira y se marcharon.

La consellera recordó que el 31 de marzo de 2018 expirará la concesión sanitaria de La Ribera y añadió: «No haremos nada que no planteara ya el Gobierno anterior», aludiendo a una intervención del expresident Alberto Fabra en Les Corts en marzo de 2014 donde indicó que no se iba a prorrogar ninguna concesión sanitaria. «Lo haremos con todas las garantías, seguridad y diálogo. Se ha anunciado con dieciocho meses de antelación y cuenta con el respaldo de la junta de personal y del comité de empresa», según Montón, quien anunció que antes de final de legislatura también pueda ser revertida la concesión de Dénia.

Premios Best in Class

Por otra parte, los hospitales de la Comunitat han sido, junto con los madrileños, los más galardonados en la undécima edición de los Premios Best In Class de reconocimiento de la excelencia sanitaria, en la que recibieron ayer un total de catorce premios, la mitad de ellos para La Fe de Valencia. En la provincia han sido reconocidos el Hospital de Sant Joan con dos premios, mientras que han recibido un galardón el Hospital de Torrevieja y el centro de Elche.