Las Provincias

Ryanair no prevé que el 'Brexit' afecte al turismo de la Costa Blanca

Un aparato de Ryanair, a punto de aterrizar en Alicante.
Un aparato de Ryanair, a punto de aterrizar en Alicante. / R. A.
  • «No ocurrirá ni aunque se deprecie la libra y baje el poder adquisitivo, porque el destino es muy potente y los británicos se identifican mucho»

La aerolínea de bajo coste Ryanair no prevé una caída del número de viajeros procedentes del Reino Unido al destino turístico Costa Blanca como consecuencia de la futura salida de ese país de la UE, el denominado 'Brexit'. «Eso no ocurrirá ni aunque se deprecie la libra esterlina, porque este destino es muy potente y el turista inglés se siente muy identificado con el veraneo en Alicante».

El director de Ventas y Márketing para España y Portugal de la compañía, José Espartero, quien ayer presentó las nuevas rutas y frecuencias para el próximo verano, cree que a corto plazo los británicos «van a seguir viajando aunque tengan un poco menos de poder adquisitivo como consecuencia de esa probable devaluación de su moneda».

A corto y medio plazo, Espartero descarta cualquier tipo de incidencia. «Sabemos que la gente quiere viajar de todas formas y España va viento en popa en turismo, beneficiado en parte por factores externos como la inestabilidad en el norte de África y en Turquía».

Ryanair anunció ayer su calendario de vuelos para el verano 2017 (que se prolonga desde marzo hasta octubre) para el aeropuerto de Alicante. Incluye una nueva ruta a Francfort Main, cinco nuevos servicios de verano a Aberdeen, Belfast, Glasgow, Londres Gatwick y Poznan, así como frecuencias adicionales a Eindhoven, Leeds Bradford, Liverpool, Manchester, Newcastle y Oslo. Las novedades de El Altet para la temporada de verano de 2017 incluye, además de la nueva ruta a Francfort Main, con un vuelo diario, que cinco vuelos habituales del invierno se amplían también al verano: Aberdeen (2 operaciones semanales), Belfast (5), Glasgow (3) y Londres Gatwick (6) y el aeropuerto polaco de Poznan (2).

Desde el aeropuerto de Alicante-Elche, Ryanair oferta actualmente muchos vuelos al Reino Unido. Además de a la capital británica en Gatwick y Stansted, vuela a Aberdeen, Belfast, Birmingham, Bournemouth, Bristol, East Midlands, Edimburgo, Glasgow, Glasgow Prestwick, Leeds, Bradford, Liverpool, Manchester, Newcastle y Newquay Cornwall.

Además, hay previstas frecuencias adicionales a Eindhoven (1 vuelo diario), Leeds Bradford (1 diario), Liverpool (10 semanales), Manchester (16 semanales), Newcastle (1 diario) y Oslo (9 semanales).

Todo ello permitirá a la compañía que lidera Michael O'Leary transportar 4 millones de pasajeros anuales a y desde Alicante (400.000 más), lo que contribuye a mantener unos 3.000 puestos de trabajo en el aeropuerto de El Altet. Ryanair se dispone a operar un total de 54 rutas con destino u origen en la Costa Blanca. «Nuestros clientes podrán disfrutar de tarifas aún más económicas al reservar por anticipado sus billetes para las vacaciones de verano 2017 a través de nuestra página web», anunció Espartero. De hecho, para celebrar ese lanzamiento de verano, puso ayer 100.000 asientos a la venta desde 12,99 euros para volar a toda la red europea. Se puede contratar durante todo el día de hoy.