Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Ciudad de la Luz, sede alicantina de Proyectos Temáticos.
La Policía completa en Alicante la recopilación de datos sobre la F-1

La Policía completa en Alicante la recopilación de datos sobre la F-1

Los agentes visitan sedes de dependencias de la Generalitat, Valmor y la empresa pública Proyectos Temáticos

EFE / A. G.

Viernes, 11 de noviembre 2016, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Judicial completó ayer en la sede alicantina de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana la incautación de documentación relacionada con la investigación sobre la gestación de la Fórmula Uno en Valencia. Fuentes cercanas a la investigación, que dirige el juzgado de Instrucción número 2, las pesquisas policiales se iniciaron el pasado miércoles en las oficinas de la empresa pública de la Generalitat Circuito del Motor y en la Dirección General de Deporte de la Generalitat.

Este operativo también se extendió a la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Gobierno Valenciano, ubicada en el complejo administrativo 9 de octubre de Valencia. También visitaron la sede en Valencia de la Sociedad de Proyectos Temáticos para retirar documentación relativa a la organización de la Fórmula 1 en Valencia. La recopilación de datos concluyó en la sede en Alicante de la Sociedad de Proyectos Temáticos, situada en las instalaciones de la Ciudad de la Luz, donde han completado la operación de incautación de documentación.

El juzgado investiga supuestas irregularidades en la organización de cinco grandes premios entre 2008 y 2012 y mantiene como investigados (antes imputados) al expresidente de la Generalitat Francisco Camps, la exconsejera de Deportes Dolores Johnson y el empresario y expiloto Jorge Martínez 'Aspar'. Solo la exconsellera ha declarado ya ante el juez y el fiscal del caso. Pidió hacerlo de manera voluntaria. Desligó su responsabilidad de los hechos investigados y apuntó al expresidente Fabra y la exvicepresidenta Paula Sánchez de León. Numerosos testigos han comparecido ya en el juzgado. No obstante, las testificales más importantes, la de los miembros del Consell que supuestamente fueron engañados para aprobar la compra de Valmor, todavía no se han acordado.

Esta nueva vía de investigación -en realidad se trata de aclarar los mismos hechos con otras diligencias- se declaró secreta hace una semana. El ministerio público entendió que se trataba de una medida imprescindible para garantizar el éxito de las pesquisas.

Existen varias cuestiones controvertidas desde el inicio de la investigación. Uno son los pagos de Circuito de Motor a la empresa Valmor, capitaneada por Aspar y con Fernando Roig y Bancaja como socios. La organizadora de las carreras nunca pagó ni un euro por los servicios recibidos. Más tarde, las quejas de Valmor por la falta de rentabilidad de la Fórmula 1 en la ciudad llevan al Consell a hacerse cargo del canon anual -algo más de 20 millones- a través de la Sociedad Proyectos Temáticos. Los investigadores creen que esto se debió al compromiso previo que existía con Aspar, amigo del entonces presidente de la Generalitat.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios