Las Provincias

Montoro, durante el traspaso de competencias.
Montoro, durante el traspaso de competencias. / EFE

Montoro cobra a la Comunitat la multa que la UE impuso por la gestión del PP

  • Bruselas dictaminó que la Generalitat había manipulado los datos de déficit y sancionó con 18,9 millones de euros, que el Gobierno ha descontado ya de la última entrega a cuenta

El Gobierno central ha cobrado a la Generalitat la multa de 18,9 millones que interpuso la Comisión Europea (CE) por la manipulación de los datos del déficit en la Comunitat Valenciana, cometida por anteriores responsables del Ejecutivo autonómico.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha cobrado el importe de esta multa en la última entrega a cuenta del Estado a la Generalitat, tal y como explicaron ayer fuentes del Consell. Este descuento se produjo dentro del modelo de financiación autonómica (las conocidas como entregas a cuenta), que se produjo el martes, según avanzó el Consell.

El presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, se refirió a este tema en la sesión de control del pleno de las Corts, tras la pregunta realizada por la síndica del PP, Isabel Bonig, sobre cómo piensa cumplir los presupuestos de la Generalitat para 2017 que se está tramitando en Les Corts. Durante su intervención, Puig manifestó que «esta semana hemos recibido un mala noticia: Montoro nos ha cobrado los 18,9 millones de la multa de la Comisión Europea».

Según Ximo Puig, se debe «cambiar de una vez por todas» la intención de «ocultar el problema valenciano y las ambiciones de los valencianos». «No es posible que, por un lado, nos digan que van a ayudarnos y, a la vez, se haga lo contrario», manifiesta el jefe del Consell.

Las reacciones de las dos formaciones que forman el bipartito en el Gobierno del Consell no se hicieron esperar. Portavoces del PSPV-PSOE y Compromís lamentaron abiertamente que el Gobierno central haya descontado de las aportaciones económicas que realiza a la Generalitat la multa impuesta por la Unión Europea por el falseamiento del déficit y la ocultación de facturas derivadas del gasto sanitario, lo que se conoce como facturas en los cajones, un sistema muy en boga en la anterior legislatura del PP.

En los pasillos de Les Corts, José Muñoz (PSPV) y Fran Ferri (Compromís) han coincidido en manifestar que debería haberse hecho cargo de esta multa el Gobierno central, por no haber ejercido su función de supervisión.

«El ministro Cristóbal Montoro ha decidido quitarnos directamente 19 millones de euros a todos los valencianos por la manipulación del déficit en la que incurrió el Consell del PP, del que era miembro Isabel Bonig. El PP manipuló las cifras y un gobierno del PP las autorizó y las envió a Bruselas», añade Muñoz.

«Lo lógico -ha añadido- es que lo hubiese pagado el Gobierno de España, porque al final los valencianos somos los grandes perjudicados», alude Muñoz en la primera decisión en firme del ministro tras su continuidad en el cargo.

En los mismos términos se pronunció el portavoz de Compromís, Fran Ferri, quien considera que el Gobierno de Rajoy «debería haber asumido esa deuda por no haber ejercido control, o el PP valenciano por haber falseado el déficit». «Aquello fueron mangarrufas. Pedimos al Gobierno de Rajoy que nos deje gobernar, que no nos ponga más trabas y reforme el sistema de financiación».

El informe de la Comisión Europea que dio lugar a la multa apreciaba negligencia grave porque la Intervención General de la Generalitat Valenciana no registró los gastos sanitarios, ni cumplió el principio de devengo en las cuentas nacionales, lo que provocó una tergiversación de los datos del déficit y la transmisión de cifras incorrectas a Eurostat en 2012. La Generalitat siempre ha insistido en que el Estado es el que debe abonar la cuantía porque debía de supervisar el déficit.