Las Provincias

Juicio a la secretaria de un juzgado de paz por no firmar un exhorto durante un día de huelga

El Juzgado de lo Penal 8 de Alicante celebró ayer el juicio contra la secretaria del Juzgado de Paz de Agres acusada por un delito de denegación de auxilio a la Justicia, por lo que el Ministerio Público le reclama una pena de multa de 900 euros. Según sostiene la Fiscalía, la mujer, que lleva tres décadas en el cargo, se negó a atender la petición de un juez de Alcoy mientras se encontraba de huelga en 2010. Ese año, la mitad de los órganos judiciales de Paz del partido judicial de Alcoy iniciaron un paro «como protesta ante la actitud y dejadez de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas», ya que llevaban cerca de dos años sin cobrar las retribuciones por desempeñar su cargo.

Durante ese tiempo fue cuando se produjo la negativa de la procesada a dar curso a un exhorto emitido por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Alcoy, cuyo titular requería a un vecino para que presentara una factura o presupuesto por la reparación de unos daños en su vehículo. La acusada declaró ayer que se sumó a la huelga «en solidaridad» con sus compañeros.

Este es el segundo procedimiento que llega a juicio. El primero, con el secretario de Paz de la localidad de Gaianes como acusado concluyó con absolución.