Las Provincias

Cremá de la Hoguera Oficial del Ayuntamiento.
Cremá de la Hoguera Oficial del Ayuntamiento. / A. D.

Costa Blanca destina más de 500.000 € a entidades festeras

  • Este programa de ayudas beneficiará a un total de 163 entidades

El programa de ayudas del Patronato Costa Blanca destinado este año a la promoción turística y que, por primera vez, incorpora una línea centrada en el apoyo a las fiestas locales ha aumentado su dotación hasta superar el medio millón de euros, lo que beneficiará a un total de 163 entidades.

Los más de 500.000 euros consignados por el organismo autónomo de la Diputación de Alicante a esta convocatoria suponen un 130 % más de lo presupuestado inicialmente y permitirán sufragar un centenar de celebraciones populares y más de sesenta acciones de difusión, según un comunicado de la corporación provincial.

El vicepresidente y diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, ha explicado que se ha incrementado la dotación este año debido "al gran número de solicitudes recibidas".

Les Fogueres de Sant Joan, en Alicante, la Semana Santa de Crevillent o los Moros y Cristianos de Alcoy y La Vila Joiosa, fiestas todas ellas declaradas de Interés Turístico Internacional, según las mismas fuentes, son algunas de las celebraciones que se beneficiarán de estas ayudas.

Igualmente, el Patronato Costa Blanca ha concedido aportaciones a otros actos festivos con distinción autonómica, como la Semana Santa de Callosa de Segura o los Moros y Cristianos de Callosa d'En Sarrià.

"Es una nueva línea de subvención, que ha tenido gran repercusión en el sector, y "una gran apuesta del Gobierno Provincial para promocionar nuestras fiestas como un importante reclamo turístico para la Costa Blanca", ha manifestado Dolón.

Además, "no debemos olvidar que las fiestas populares contribuyen a la desestacionalización de la oferta y nos permiten mostrar al mundo la valiosa riqueza cultural que atesora la provincia", ha indicado.

Ha concretado que esta línea de subvenciones para asociaciones también contempla el desarrollo de acciones de promoción, como el desarrollo de rutas gastronómicas, campañas de turismo familiar o jornadas culturales, la asistencia a ferias, el impulso de eventos deportivos, la participación en festivales LGBT y la organización de congresos empresariales.

Dolón ha realizado un balance del Plan de Ayudas 2016, un programa que este año ha repartido más de un millón de euros y ha alcanzado el 91 % de los municipios de la provincia.

"Estas ayudas son uno de los principales ejes estratégicos de la política turística del Gobierno Provincial para ensalzar la riqueza de nuestro patrimonio. De hecho suponen el 25 % del presupuesto del Patronato Costa Blanca", según el diputado.