Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal

El Consell reclama 500 millones por ayudas a parados no recibidas

La directora general Rocío Briones denuncia en el Consejo del Sistema de Empleo que los desocupados perciben 70 euros menos que la media nacional

B. S.

Viernes, 11 de noviembre 2016, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La directora general de Formación y Empleo, Rocío Briones, exigió ayer en la primera reunión del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo que se celebró tras la configuración del nuevo Gobierno «un nuevo reparto más equitativo de la financiación del Gobierno para políticas de empleo que no discrimine a las personas desempleadas de nuestra Comunitat».

Según Briones, que acudió a la reunión en Madrid, el Gobierno de España ya no está en funciones y ya no tiene excusas. Reclamó al Ministerio que «consensúe con las autonomías y los agentes sociales un nuevo modelo de políticas de empleo que sea sensible con la heterogeneidad de las Comunidades Autónomas, más justo y más flexible en la gestión y que favorezca a aquellas con más número de desempleados».

Briones detalla las cifras que confirmarían este agravio comparativo. Así, según se desprende de los fondos para políticas sobre desempleados (sin incluir formación continua) el Gobierno destinaría a un desempleado de la Comunitat 253,9 euros, un 22 por ciento menos que la media nacional.

«Esta cifra -añade Briones- implica que la Comunitat Valenciana puede desarrollar muchas menos políticas de empleo con los fondos del Gobierno que otras comunidades autónomas».

La responsable de empleo asegura que no se entiende la diferencia de trato entre un desempleado resida donde resida. «¿Por qué las personas que están en situación de desempleo en nuestra Comunitat merecen menos que las de otras autonomías?», se pregunta.

Briones cree que esta situación no es nueva, ya que desde 2009 la Comunitat Valenciana encabeza el «penoso ránking de ser la autonomía que menos fondos recibe». De esta manera, Briones cree que si se acumularan las diferencias desde el ejercicio 2008 hasta el 2015 entre los importes percibidos por persona desempleada, respecto de la media nacional, superarían los 500 millones de euros. Briones exige al nuevo Gobierno que reformule con urgencia el modelo de reparto de fondos autonómicos para no agravar más la situación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios