Borrar

Compromís volverá a reclamar en el Congreso la eliminación de las ZGAT

Esta propuesta pretende dejar sin efecto una normativa que, según el partido, «condiciona el modelo comercial de la ciudad y atenta contra la autonomía local en un área, como es el del comercio»

efe

Viernes, 11 de noviembre 2016, 16:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Compromís presentará de nuevo una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para reclamar la derogación de la normativa nacional sobre la implantación de Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT), con libertad total de horarios comerciales, en determinadas ciudades como la de Alicante.

Los ediles de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante Natxo Bellido y María José Espuch y el diputado de este partido en el Congreso de los Diputados, Ignasi Candela, han acordado la decisión de elevar otra vez esa iniciativa a la Cámara Baja, según un comunicado de esta formación política.

Los tres políticos se han reunido hoy para intensificar la línea de defensa de los intereses de Alicante en Madrid, plantear medidas para que el Gobierno atienda sus compromisos e inversiones pendientes con la capital alicantina, y agilizar la gestión de los asuntos de interés en cuestiones tales como la regulación de los horarios comerciales, explica la nota de prensa.

El concejal de Presidencia, Natxo Bellido, ha recordado que los parlamentarios de Compromís ya elevaron una proposición no de ley al Congreso de los Diputados que resultó ser estéril entonces ante la no formación de Gobierno.

Esta propuesta pretende dejar sin efecto una normativa que, según Compromís, "condiciona el modelo comercial de la ciudad y atenta contra la autonomía local en un área, como es el del comercio, sobre el que la Generalitat tiene delegada de forma exclusiva la competencia".

La derogación de la figura de las ZGAT permitiría al Gobierno valenciano y al Ayuntamiento de Alicante "regular y eliminar por completo las áreas de libre apertura en domingos y festivos", sostiene esta formación política.

También les posibilitaría "definir, en función de los intereses de la ciudad y el equilibrio entre las demandas de las grandes superficies comerciales y el comercio de proximidad, el modelo comercial que necesita Alicante", aduce Compromís.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios