Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales

PSPV, Podemos, C's y Compromís ven una «mala noticia» y el PP dice que Trump recapacitará

R. A.

Jueves, 10 de noviembre 2016, 01:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos de PSPV, C's, Podemos y Compromís calificaron ayer como «una mala noticia» la victoria de Donald Trump en las elecciones de EE UU, aunque puntualizan que esa ha sido la voluntad del pueblo americano, mientras que el PP considera que confía en que la responsabilidad de Gobierno «hará recapacitar» al magnate. «No es lo mismo una campaña electoral que gobernar», recalcó la presidenta del PPCV y síndica 'popular', Isabel Bonig.

El síndic del PSPV, Manolo Mata, se muestra «conmocionado, sorprendido y preocupado» porque considera que la victoria de Trump es «el regreso de un autoritarismo identitario». Isabel Bonig quiso felicitar a Trump, al partido republicano y al pueblo americano que «libre y voluntariamente» ha votado, aunque «el candidato nos guste más o menos». La 'popular' indica que una cosa es la campaña electoral y otra es la responsabilidad de Gobierno.

Desde C's, su síndic, Alexis Marí, muestra su «respeto» a los resultados electorales. Para Marí, ahora hay que ser «precavidos» porque «ha ganado el populismo» frente a otra candidata, Hillary Clinton, que «tenía poco que ofrecer». Respecto a si las relaciones entre Europa y EEUU pueden llegar a resentirse, Marí niega este extremo. Para el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, Trump era «el peor candidato» porque es «reaccionario, machista, xenófobo y autoritario», aunque destaca que ha «roto todas las previsiones» porque «se enfrentaba a una candidata débil y vista como parte del 'establishment'.

El síndic de Compromís Fran Ferri dice que la victoria del magnate «evidencia que cuando no hay alternativa desde la izquierda en una situación en que la gente vive mal y no se presentan alternativas, acaban ganando opciones que están fuera de un pensamiento que piense en la ciudadanía y en la gente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios