Las Provincias

PSPV y Compromís critican el cobro de la multa por el déficit

El diputado socialista en las Corts José Muñoz y el síndic de Compromís, Fran Ferri, han criticado este jueves que el Gobierno central haya cobrado a la Generalitat la multa de 18,9 millones de euros que interpuso la Comisión Europea (CE) por la manipulación de los datos del déficit en la Comunitat Valenciana, cometida por anteriores responsables del Ejecutivo autonómico, por lo que ambos han considerado que el Gobierno de España debería haber asumido la penalización.

Muñoz ha cuestionado en los pasillos de la Cámara valenciana que el gobierno autonómico haya tenido que asumir el pago de esta multa cuando fue "el PP aquí --en referencia a la Comunitat-- quien manipuló los números y en Madrid donde se autorizaron las cuentas". "Lo lógico es que lo hubiera pagado el Gobierno de España", ha incidido el socialista.

En esta misma línea se ha expresado Ferri, quien ha asegurado que el Ejecutivo central "debería haber asumido esta deuda por no haber controlado" las cuentas de anteriores gobiernos autonómicos. "Es injusto cobrarla, fue una mangarrufa del anterior gobierno", ha destacado Ferri, quien ha pedido que el Gobierno central "no ponga más trabas" al autonómico.