Las Provincias

Modificación de las tasas por el uso de espacios públicos

Las Concejalías de Cultura y Participación Ciudadana, encabezadas por Ana Antón y Samuel Ortiz, respectivamente, quieren informar a la ciudadanía de la aprobación de la nueva Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por el uso de las Instalaciones de la Casa de la Cultura, Auditorio El Palmeral, de las salas de las Bibliotecas Municipales, del Centro Cívico y Social y de la Senia.

En primer lugar, esta ordenanza regulará la cesión y el uso de los espacios públicos anteriormente mencionados, con el objetivo de conseguir que el acceso de toda la ciudadanía a los mismos, haciendo especial hincapié en las asociaciones sin ánimo de lucro de la localidad, sea equitativo.

Para ello, se regulará la cesión de estos espacios para que todas las asociaciones santapoleras puedan realizar festivales benéficos, sin tener que pagar ningún tipo de tasa, con la única condición de que se realice un festival por asociación y año. Ello permitirá que todos los colectivos de la localidad tengan la oportunidad de contar con las instalaciones municipales para poder realizar las galas benéficas con las que sufragan parte de sus gastos y gracias a las que pueden dar servicios tanto a sus socios/as como al conjunto de la sociedad santapolera.

Por otra parte, también se ha aprobado la modificación de la Ordenanza Fiscal que regula las tasas por la realización de cursos y talleres impartidos en Centros Municipales, de tal forma que se han normalizado los precios de estos cursos y talleres para que sean más proporcionales, en función del número de horas de los mismos (dado que no es justo que se cobre el mismo importe a una persona que va a realizar un taller de 70 horas que una que va a realizar un taller de 115 horas).

Además, como viene siendo característico del actual Equipo de Gobierno, se han aprobado descuentos para las personas con discapacidad igual o superior al 33 % (quienes sólo tendrán que abonar la matrícula, quedando exentas del pago de la tasa) y para parados/as de larga duración (de un 25 %).

También, se quiere poner de manifiesto que, ante la gran demanda de estos cursos y talleres, se ha decidido que el orden de inscripción sea por sorteo (y no por orden de solicitud, como se venía haciendo hasta ahora, y que penalizaba a las personas que no podían acudir el primer día que se abría la matrícula), priorizando a las personas empadronadas en nuestro municipio.

Por último, todo ello se ha realizado teniendo como objetivo el poder unificar los importes de las tasas que se cobran en el núcleo urbano y en Gran Alacant, ofreciendo así un trato igualitario a todas las personas empadronadas en Santa Pola, de tal forma que se prevé que el año que viene las tarifas sean las mismas, independientemente de donde resida el/la ciudadano/a.