Las Provincias

La lista de espera para operarse en la Comunitat aumenta en más de 3.000 pacientes en nueve meses

Equipo médico durante una intervención. :: LP
Equipo médico durante una intervención. :: LP
  • El año pasado Sanidad derivó 13.000 intervenciones a la privada y practicó 9.000 en el autoconcierto

El número de pacientes en lista de espera ha aumentado en los últimos nueve meses en más de 3.000 personas, según se desprende de los últimos registros dados a conocer por la Conselleria de Sanidad. El informe de gestión de 2015 apunta que en diciembre de ese ejercicio los valencianos que se encontraban pendientes de pasar por el quirófano eran 57.898 y en septiembre de este año son 61.376 los pacientes que se encuentran en esa situación.

La diferencia arroja un resultado de 3.478 pacientes, dato que descubre el incremento acumulado entre enero y septiembre de este año. Además, como ya publicó LAS PROVINCIAS, también la demora media se ha disparado en cerca de un mes. El pasado julio la espera media se situaba en 98 días, pero en septiembre el registro se disparó hasta alcanzar los 127 días. Al dar a conocer estos resultados el departamento que dirige Carmen Montón explicó que el incremento, correspondiente al periodo que comprende el verano, está determinado por el descenso de la actividad quirúrgica programada como consecuencia del periodo vacacional del personal sanitario.

Para hacer frente a esta situación las autoridades sanitarias disponen de dos líneas de actuación. Una, el plan de choque, derivación de pacientes de los hospitales públicos a centros privados. La otra línea de acción es el autoconcierto, que supone la extensión de horario de actividad quirúrgica en centros públicos con la finalidad de agilizar el ritmo del paso de las intervenciones.

Una y otra opción se mantienen vigentes. De hecho la Conselleria de

Sanidad explicó días atrás que la apuesta prioritaria del departamento es ampliar el autoconcierto, si bien ello no excluye poner fin a la derivación a la sanidad privada mientras sea necesario. El planteamiento no es nuevo. La consellera Carmen Montón lo ha mantenido durante el tiempo que lleva al frente de Sanidad, cerca de año y medio.

Para 2017 el presupuesto de la Generalitat contempla, según Sanidad, una asignación de siete millones de euros en el capítulo dedicado al autoconcierto, cantidad que marca un aumento de dos millones respecto a 2016. Pero no hay una cifra señalada para el plan de choque, pues como el propio departamento autonómico explicó a LAS PROVINCIAS, se irán determinando las cantidades «en función de la necesidad que se vaya viendo».

El año pasado 13.367 pacientes fueron remitidos a la privada, según el informe de gestión de 2015. El mismo documento apunta que el plan de autoconcierto permitió 9.436 operaciones. Formaciones como CC.OO y el sindicato médico Cesm ha pedido explicaciones a la conselleria sobre las razones que llevan a recurrir al plan de choque.