Las Provincias

Representantes de Ineca durante la presentación del Informe de Coyuntura Socioeconómica del tercer trimestre.
Representantes de Ineca durante la presentación del Informe de Coyuntura Socioeconómica del tercer trimestre. / J.P.R.

Ineca insta a estimular la inversión y reactivar la Zona Franca

  • El presidente del Instituto de Estudios Económicos ha señalado que la provincia no puede «seguir fiando exclusivamente la recuperación al turismo y al sector inmobiliario»

El Instituto de Estudios Económicos de la provincia de Alicante (Ineca) ha abogado por estimular la inversión para seguir en la senda de la recuperación económica y ha pedido que se reactive el proyecto de zona franca del puerto como medida para la entrada de inversiones externas.

En un comunicado, el presidente de Ineca, Perfecto Palacio, ha señalado que la provincia no puede "seguir fiando exclusivamente la recuperación al turismo y al sector inmobiliario", ni tampoco "al esfuerzo inversor local".

De hecho, ha tildado de "error imperdonable" apostar por estas líneas en lugar de tratar de convertir Alicante en "un territorio atractivo para el inversor externo", pues es necesario "que entre dinero al sistema productivo".

En este contexto de "necesaria reactivación", ha considerado que la zona franca "podría convertirse en una verdadera punta de lanza" para atraer inversiones empresariales que den a la provincia "una gran visibilidad".

"Recuperar prioridades y ponerlas en acción supondrá la diferencia entre un año de inflexión o un año de asumible recuperación", ha manifestado Palacio.

Del mismo modo, el director del Proyectos de Ineca, Joaquín Melgarejo, ha recalcado que las inversiones territorializadas que se realizan desde los diversos organismos públicos "supondrían un revulsivo para la recuperación económica si éstas fueran ajustadas a las necesidades de la provincia, a su peso poblacional y a su aportación al PIB nacional".

Según el Informe de Coyuntura Socioeconómica del tercer trimestre de 2016 realizado por el instituto alicantino, Alicante se encuentra en "un contexto de mejoría leve" y de "ralentización de la recuperación económica".

Sin embargo, "los datos negativos no pueden ni deben confundirse con una situación de crisis como la de 2008", ha opinado Palacio.

Entre los indicadores del estudio, ha destacado que el saldo comercial final "se ha hundido", debido principalmente a que la exportación "prácticamente ha desaparecido" con unas ganancias de 21,2 millones de euros hasta agosto.

En España, el saldo comercial mejoró unos 5.000 millones de euros hasta agosto, mientras que el de Alicante empeoró en casi 200 millones en el mismo periodo.

"Un golpe duro para nuestra recuperación, sin ninguna duda, y un exponente claro de que nuestros procesos de internacionalización precisan de una reactivación vía nuevos mercados, nuevas medidas, y proyectos como la zona franca pueden hacer girar la balanza", ha incidido el presidente de Ineca.