Las Provincias

Hacienda pone en marcha en los aeropuertos valencianos un sistema electrónico para devolver el IVA a los viajeros

  • El nuevo procedimiento, denominado DIVA, estará disponible a finales de noviembre en 14 aeropuertos españoles

La Agencia Tributaria (AEAT) ha puesto en marcha un nuevo sistema electrónico para facilitar la devolución del IVA a los viajeros que no sean residentes en la Unión Europea, aunque coexistirá con el tradicional sellado manual de las facturas de compra en la Aduana.

El nuevo procedimiento, denominado DIVA, estará disponible a finales de noviembre en 14 aeropuertos españoles, entre ellos los de Alicante, Castellón y Valencia, que contarán con máquinas para la validación electrónica del formulario web que facilitará el comercio donde se haya realizado la compra, ha informado hoy la AEAT en un comunicado.

Tras un primer proyecto piloto desarrollado en el aeropuerto de Barajas (Madrid), concluido con éxito el pasado agosto, también contarán con estos dispositivos, además de los aeropuertos de Alicante, Castellón y Valencia, los de Barcelona, Sevilla, Palma de Mallorca, Bilbao, Málaga, Ibiza, Mahón, Girona, Asturias y Santander.

Asimismo, está prevista la incorporación de estos dispositivos en otros puntos clave para el tránsito de viajeros, como son los puertos de Alicante, Algeciras, Málaga y Tarifa, y los pasos aduaneros terrestres de la Línea de la Concepción y la Farga de Moles (Lleida).

Según la AEAT -que recuerda que entre enero y septiembre de 2016 más de 10,7 millones de turistas extracomunitarios visitaron España-, los comercios que utilicen el sistema ganarán en seguridad y trazabilidad, dado que la documentación se incorporará directamente a la base de datos de la Administración Tributaria.

La implantación del DIVA será gradual a medida que se vayan incorporando al sistema los comercios y los distintos operadores de "tax free" autorizados por la Agencia Tributaria para gestionar el reembolso del IVA.