Las Provincias

Educación busca la financiación de las diputaciones para ayudar al mantenimiento de colegios

  • Marzà, que llega a un acuerdo con Valencia, propondrá a Alicante y Castellón que colaboren con los municipios que no pueden afrontar los gastos para arreglar desperfectos

El conseller de Educación, Vicent Marzà, propondrá a las diputaciones de Alicante y Castellón que ayuden a los ayuntamientos con problemas de financiación para arreglar desperfectos en colegios e institutos. El mantenimiento de los centros es una competencia municipal, pero no todos los consistorios cuentan con fondos suficientes para poder realizar estas inversiones.

Marzà ya tiene el apoyo de la Diputación de Valencia y ayer mantuvo una reunión con su presidenta, Maria Josep Amigó, para concretar la colaboración y presentar un informe detallado de las necesidades financieras que se han detectado en esta provincia. Son necesarios 75 millones en 247 municipios para mantener los centros.

Según explicó el conseller, esta petición se hará extensiva también a las diputaciones de Alicante y Castellón, e insistió en que se trata de pedir colaboración para gastos derivados de competencias municipales, no autonómicas. «La Generalitat ya presentó su plan de infraestructuras para la reforma o construcción de nuevos centros, pero los ayuntamientos, que tienen las competencias de mantenimiento, tienen muchas necesidades», señaló el conseller, quien recordó que la Generalitat dispone este año de un presupuesto de 133 millones de euros para la construcción o reforma de centros educativos, «cuando en el último ejercicio del PP se presupuestaron 57» millones.

«Actualmente hay quince obras en marcha, se han finalizado seis centros este año y otros once se encuentran en fase de licitación», apuntó Marzà. Por contra, «en la última época del PP se acababan alrededor de cinco por año», añadió.

Preguntado a la Conselleria por la situación de los centros educativos en la provincia y la inversión que se necesitaría para su mantenimiento, fuentes del departamento explicaron que el informe detallado que han aportado a la Diputación de Valencia se ha realizado «a petición de la propia diputación por su voluntad abierta de contribuir a pagar la parte de los municipios en aquello que les corresponde». Señalaron que «si la Diputación de Alicante muestra interés por llevar adelanta una iniciativa similar aportaremos la misma información detallada a esta institución provincial». Sobre las declaraciones que hizo el conseller y su intención de hacer extensible esta petición, añadieron que si la Diputación se «brinda» desde Educación se colaborará en todo lo necesario.

Reválidas

Por otra parte, el conseller insistió ayer en reclamar al Ministerio de Educación la retirada de las reválidas previstas en la Lomce y ha pedido, además, «seguridad» para los alumnos de segundo de Bachillerato que se enfrentan a las pruebas de acceso a la universidad.

El Consell ha interpuesto recientemente un recurso contra las pruebas de la evaluación final de Educación Secundaria y Bachillerato, tanto por razones prácticas como pedagógicas.