Las Provincias

Un miembro de Cruz Roja atiende a dos solicitantes de asilo.
Un miembro de Cruz Roja atiende a dos solicitantes de asilo. / R. A.

Cruz Roja atiende a 600 personas solicitantes de asilo en la provincia

  • Aproximadamente el 23% de las personas atendidas son menores de edad

Cruz Roja Española está intensificando su intervención con personas refugiadas dentro y fuera de nuestro país. En España, el objetivo principal de la intervención es la acogida e integración de las personas solicitantes de asilo en nuestra sociedad. Cruz Roja cuenta actualmente con 1.172 plazas de acogida en 35 provincias, lo que supone que ha triplicado su capacidad en los últimos meses, siendo el porcentaje de ocupación de más de un 90%. Se espera poder ampliar esta red hasta las 1.300 plazas.

Las nacionalidades más comunes de las personas atendidas por Cruz Roja en la provincia de Alicante son sirias, ucraniana, iraní y venezolana. Aproximadamente el 23% de los atendidos son menores de edad.  

En total, durante 2015 y los 10 primeros meses de 2016, se ha atendido a través de los diferentes programas de inmigración y asilo a casi 600 personas solicitantes de Asilo y Refugiados. Además, durante lo que llevamos de año, han llegado a Alicante 12 personas reubicadas del Líbano de nacionalidad Siria.

Cruz Roja trabaja en este ámbito en coordinación con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para organizar nuevas llegadas previstas en los próximos meses procedentes de Turquía, Italia y Grecia.

Grecia

Cruz Roja Española continua trabajando en Grecia en los campos de Skaramagas y Ritsona, prestando cuidados de atención primaria, primeros auxilios y apoyo psicosocial; y hasta el mes de septiembre, en Chíos, mes en el que finalmente Cruz Roja Española realizó el traspaso total de la intervención a la Cruz Roja Helénica. En ambos campos continuamos trabajando en la limpieza de infraestructuras de agua y saneamiento, desinfección de zonas comunes, reparación de drenajes, distribución de artículos de higiene, etc. En concreto, de la provincia de Alicante han participado, hasta el momento, 7 personas voluntarias: Adelaida Plaza (enfermera matrona), Maite Sebastián, Javier Gandía y Mª Carmen Requena (equipo psicosocial), Mustapha Kerroumi ,Mokhtaria Djelbi (traductores), y Salvador Ramírez (jefe de operaciones).