Las Provincias

Los turroneros creen que la victoria de Trump no afectará a las exportaciones

  • Federico Moncunill ha señalado que alrededor del 10% de la producción se exporta a los estados del sur de EEUU, así como a México, Cuba y Venezuela

La venta del turrón de Jijona, de Alicante y de otros tipos a Estados Unidos, uno de los principales mercados exportadores, no se verá alterada en el nuevo escenario económico que se abre tras la victoria de Donald Trump en las elecciones de este país.

Así lo ha afirmado a Efe el secretario general del Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante, Federico Moncunill, quien ha señalado que alrededor del 10 por ciento de la producción turronera se exporta a los estados del sur de Estados Unidos, así como a México, Cuba y Venezuela, unas cifras que "se van a mantener sin ningún cambio".

Al igual que las ventas en Francia, Portugal y Marruecos, estos cuatro países americanos son "destinos preferentes" porque comparten la tradición de la Navidad relacionada con este particular dulce.

Moncunill ha relatado que las ventas al país norteamericano se producen en un escenario de "no protección" de los turrones que operan bajo Indicación Geográfica Protegida (IGP) y la denominación de origen (DO), "pese a lo cual se consigue exportar a Estados Unidos".

La llegada al poder del magnate estadounidense tampoco afectará demasiado, según el responsable de la patronal turronera, al potencial acuerdo comercial UE-Estados Unidos, el TTIP, ya que "pintaba tan mal la posibilidad de consenso que la llegada de Trump, que está en contra de ese tipo de acuerdos, no parece que vaya a cambiar un escenario que era muy poco posible".

Moncunill ha destacado el reciente acuerdo comercial de la UE con Canadá (CETA), que supone que el turrón de Jijona (blando) y Alicante (duro) pasen a ser reconocidos como denominaciones de origen, por lo cual "gozarán de protección jurídica, algo que hasta ahora no ocurría".

"Es una buena noticia porque es positivo que haya espacios de terceros países donde tengamos protección las denominaciones de origen, dado que las falsificaciones perjudican las ventas, imagen y calidad del producto".

Pese a ello, el CETA no conllevará más exportaciones a Canadá ya que en esa zona del planeta "el mercado fuerte es el sur de Estados Unidos", ha incidido.