Las Provincias

Instantánea que ilustra el cambio de temperatura que ha sufrido Alicante en los últimos días.
Instantánea que ilustra el cambio de temperatura que ha sufrido Alicante en los últimos días. / J.P.R.

Las temperaturas mínimas aumentan 6 grados

  • El viento ha sido moderado con intervalos fuertes, alcanzando los 55 km/h en Pinoso

Aemet ha decretado para hoy aviso amarillo en el interior norte de la provincia de Castellón por viento con rachas máximas de hasta 90 kilómetros por hora.

Para hoy habrá cielo con intervalos de nubes medias y altas, sobre todo a primeras horas, temperaturas en ascenso y viento del oeste y noroeste moderado con intervalos de fuerte, sobre todo en zonas de montaña, con rachas que en el interior norte de Castellón de hasta 80 kilómetros por hora.

En cuanto a las temperaturas mínimas, Aemet ha informado de subidas generalizadas de ligeras a moderadas, de entre 2 y 5 grados, aunque en puntos como la ciudad de Valencia se han registrado hoy 7 grados más que ayer, y en Alicante han subido 6 grados.

En Alicante, los termómetros han marcado 7 grados en Pinoso, 8 grados en Xàbia, 10 grados en el aeropuerto de El Altet y 11 grados en la capital alicantina.

Según la red de estaciones de Aemet, en la provincia de Valencia la mínima más baja son los 4 grados de Utiel, mientras que en Manises y en Polinyà han llegado a 11, en Xàtiva y en Valencia, a 12, y en Oliva, a 13 grados.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se ha llegado a los 60 kilómetros por hora en Utiel (Valencia) y 55 km/h en Segorbe (Castellón), Pinoso (Alicante) y en la capital valenciana.

Además, hasta esta madrugada también se han registrado rachas intensas en otros puntos del interior de Castellón, como en Fredes, con 88 kilómetros por hora, o Morella, con 61 km/h.

La temperatura media estimada en la Comunitat Valenciana en noviembre ha sido de ambiente cálido hasta el pasado sábado día 5, seguido de un descenso acumulado de 8 grados, lo que hace que se esté en los días más fríos desde el pasado marzo.

De hecho, según ha incidido Aemet se ha pasado de una anomalía de 3,9 grados por encima de la media habitual el pasado día 5 a -3,7 grados de anomalía ayer.

Según Aemet, con la nubosidad de la madrugada y el viento, hoy las mínimas no han sido tan bajas, aunque con sensación de frío en lugares como Ademuz (Valencia), 0,8 grados, o Villena (Alicante), con 2,6 grados.

La previsión de mañana

La Comunitat Valenciana registrará un cielo poco nuboso o despejado, temperaturas sin cambios importantes y viento del oeste flojo, con intervalos de moderado en el interior-norte de Castellón, que disminuirán por la tarde a variable flojo, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El pronóstico marítimo

Aguas costeras de Alicante: oeste y noroeste 4 a 5 arreciando a 5 a 6 de madrugada, ocasionalmente 7, amainando a oeste 4 a 5 al final, rachas, marejada aumentando mar adentro a fuerte marejada y por la tarde, mar de fondo del sur de un metro, y algún aguacero.

Aguas costeras de Castellón: componente oeste 3 a 5, ocasionalmente 6 mar adentro, rachas, marejada, mar de fondo del sur de un metro por la tarde y algún aguacero.

Aguas costeras de Valencia: oeste y noroeste 4 a 5 arreciando a oeste 5 a 6 de madrugada, ocasionalmente 7, amainando a oeste 4 a 5 al final, rachas y marejada aumentando mar adentro a fuerte marejada.