Las Provincias

Un agente de la Guardia Civil en una sede de Adif.
Un agente de la Guardia Civil en una sede de Adif. / EFE

Rechazan la petición de dividir la causa del fraude del AVE en cuatro piezas

  • La magistrada Olga Reverte deniega la petición hecha por Manuel P., empleado de una de las empresas adjudicatarias de las obras, porque hay elementos que afectan a todos los tramos

El Juzgado de Instrucción de Murcia que investiga el presunto fraude cometido en las obras del AVE entre Crevillent y Murcia se ha opuesto a dividir la causa en cuatro piezas separadas para investigar en ellas lo relativo a cada tramo del proyecto.

A través de una resolución judicial, la titular del Juzgado, la magistrada Olga Reverte, deniega la petición hecha por Manuel P., empleado de una de las empresas adjudicatarias de las obras, porque hay elementos que afectan a todos los tramos.

La resolución judicial añade que tampoco procede dividir la causa porque en la misma se investigan hechos que guardan relación con la reposición de redes de riego afectadas por el AVE y cuyas valoraciones fueron efectuadas por otro de los investigado, el ingeniero del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela José Manuel F.P.

Otro motivo que alega la magistrada para no acceder a lo solicitado es que otro investigado, José Luis M.P., exresponsable de los trabajos en nombre del Administrador de Infraestructuras del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) está relacionado con los trabajos realizados en los cuatro tramos.

Fue precisamente este exjefe de infraestructuras de ADIF en la zona de Levante el ingeniero que firmó los acuerdos con las distintas comunidades de regantes y el encargado de supervisar todos los tramos.

Finalmente, señala que las obras fueron realizadas en todos ellos, como subcontratista, por la empresa de Juan O., que ha revelado que se pagaron comisiones a través de facturas por servicios no realizados o con la emisión de otras en las que se habían inflado los costes.

Por otra parte, el Juzgado de Instrucción no ha accedido tampoco a desbloquear las cuentas bancarias de otro investigado, el exsecretario del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela Anibal B.E.

En este caso, su negativa obedece a que, como se dice en el auto, subsisten los indicios de criminalidad contra él y, además, no están aclaradas las ganancias presuntamente ilícitas obtenidas por el mismo.

Por medio de otra providencia, la magistrada ha llamado a declarar como investigados a tres encargados de las obras, José Luis M.G., José Luis C.B. y Luciano Emilio M.L., que deberán comparecen en el Juzgado el 13 de diciembre próximo.

Finalmente, el Juzgado de Instrucción ha procedido a realizar una diligencia sobre el volcado de doce pendrives y dos tarjetas de memoria que fueron intervenidos en el domicilio de Jose Luis M.P. durante el registro de su domicilio de Madrid que se llevó a cabo en febrero pasado.

En la documentación contenida en los mismos aparecen, entre otras, rotulaciones que hacen referencia, entre otros actos, a las matanzas que el exjefe de ADIF solía ofrecer en su casa de Cuenca a distintas personas, entre ellas, algunas relacionadas con estas obras del AVE.