Las Provincias

Puig y Oltra muestran su unión.
Puig y Oltra muestran su unión. / EFE

Oltra dice al PP que si quiere conselleria de Turismo tendrá que gobernar

  • La vicepresidenta de la Generalitat ha manifestado «ustedes acabaron con la Conselleria de Turismo como tal, y ahora nos piden lo que ustedes abolieron; tienen la lengua más larga que la memoria»

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha indicado hoy al grupo parlamentario popular que si quiere tener una conselleria de Turismo tendrá que gobernar, porque esa decisión "compete al Consell, y no al parlamento".

Oltra ha hecho estas declaraciones en Les Corts, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del PP Fernando Pastor, sobre la creación de la conselleria de Turismo con sede en Benidorm (Alicante), una propuesta que fue aprobada en Les Corts en septiembre con el apoyo de PP, Ciudadanos y Podemos.

"Ustedes -al PP- acabaron con la Conselleria de Turismo como tal, fue (Alberto) Fabra (siendo president de la Generalitat), y ahora nos piden lo que ustedes abolieron; tienen la lengua más larga que la memoria. Si quieren tener consellerias me temo que van a necesitar un Gobierno, porque eso compete al Gobierno, no al parlamento", ha agregado Oltra.

Pastor ha reprochado a la vicepresidenta que varios consellers se hayan responsabilizado de responder a las preguntas de los grupos en materia de turismo, ninguno de los cuales "tiene atribuidas las competencias".

"No puede funcionar bien un debate parlamentario cuando quien viene a dar explicaciones no tutela las competencias en turismo, un sector que genera el 14 % del PIB", ha reprochado Pastor, antes de preguntar cuándo procederá el Consell a crear la conselleria de Turismo con sede en Benidorm, "tal y como acordó el pleno de Les Corts".

Por su parte, Oltra ha explicado: "De los temas adscritos a Presidencia, si tienen que ver con turismo, los responde el conseller de Economía; si tienen que ver con comunicación, yo, y si tienen que ver con seguridad las responde la consellera de Justicia".

"Pero usted no pregunta sobre turismo, sino sobre la estructura del Gobierno, y a falta de presidente, respondo yo", ha agregado.

"A mí me gusta mucho la película 'Arizona Baby', protagonizada por Nicholas Cage. En un momento dado entra a robar un banco, pero no tiene experiencia, porque es un buen chico, y dice 'quieto todo el mundo, todos al suelo', y un anciano le pregunta '¿en qué quedamos?' y eso es lo que me pasa a mí con esta pregunta", ha agregado Oltra.

"Ustedes -al PP- se pasan la vida criticando la gran estructura del Consell, ¿en qué quedamos?", ha añadido para asegurar también: "Sé que tienen un problema con la separación de poderes, pero la estructura del Consell es competencia del president, y una prueba de la importancia que damos al turismo es que está adscrito a Presidencia".

En respuesta a Oltra, Pastor ha rechazado las "lecciones" sobre el tamaño de la Administración y ha reprochado a la vicepresidenta que dijese que "iba a trabajar con dos asesores, pero tiene siete y va camino de nueve, según los presupuestos".

Asimismo, ha afirmado que Ximo Puig "prometió crear la conselleria (de Turismo) con sede en Benidorm y bajo la dirección de un alicantino".