Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
Vicent Marzà, Conselles de Educación.
Marzà propone a las diputaciones que colaboren en el mantenimiento de los colegios

Marzà propone a las diputaciones que colaboren en el mantenimiento de los colegios

La Generalitat dispone este año de un presupuesto de 133 millones de euros para la construcción o reforma de centros educativos

EFE

Miércoles, 9 de noviembre 2016, 15:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha propuesto hoy a las diputaciones provinciales que colaboren con los municipios en el mantenimiento de los centros educativos, y ha cifrado en 75 millones de euros las necesidades económicas en esta materia de 247 municipios de la provincia de Valencia.

Marzà se ha reunido hoy con la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, para concretar la colaboración de ambas Administraciones en el mantenimiento de centros escolares.

Según ha explicado el conseller, esta petición se hará extensiva también a las diputaciones de Castellón y Alicante, y ha insistido en que se trata de pedir colaboración para gastos derivados de competencias municipales, no autonómicas.

"La Generalitat ya presentó su plan de infraestructuras para la reforma o construcción de nuevos centros, pero los ayuntamientos, que tienen las competencias de mantenimiento, tienen muchas necesidades", ha explicado el conseller.

En este sentido, ha indicado: "Hemos pensado proponer a la Diputación de Valencia que ayude a los municipios, sin renunciar nosotros a nuestras competencias".

Según Marzà, la Generalitat dispone este año de un presupuesto de 133 millones de euros para la construcción o reforma de centros educativos, "cuando en el último ejercicio del PP se presupuestaron 57" millones.

"Actualmente hay quince obras en marcha, se han finalizado seis centros este año y otros once se encuentran en fase de licitación", ha apuntado Marzà, quien ha afirmado que "en la última época del PP se acababan alrededor de cinco por año".

"La Diputación ha de determinar ahora si puede ayudar y en qué medida", ha agregado el conseller.

Por su parte, Amigó ha afirmado que las necesidades detectadas en el mantenimiento de los colegios se centran principalmente en el acondicionamiento de los ventanales.

"No se trata de hacer colegios nuevos ni de eliminar barracones, eso ya lo está haciendo la Conselleria, sino que son otras muchas las necesidades, e intentaremos aligerar a los ayuntamientos para que puedan destinar esos fondos a otro tipo de inversiones", ha agregado.

Según Amigó, la Diputación estudiará ahora su capacidad presupuestaria y diseñará una nueva línea de ayudas en este sentido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios