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Juguetes de Lego que representan la integración social.
Juguetes de Lego que representan la integración social. / RA

El juguete, una herramienta de inclusión y diversidad

  • El Instituto Tecnológico del Producto Infantil y Ocio ha publicado una guía

Una guía del Instituto Tecnológico del Producto Infantil y Ocio (AIJU) presenta los juegos y el juguete como una herramienta integradora para la inclusión y diversidad de los niños.

Este trabajo ha sido presentado hoy en la sede de AIJU, en Ibi, con la presencia del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, junto al presidente y director del Instituto, Pablo Cañizares y Manuel Aragonés, respectivamente.

En su 26 edición, la guía es la única existente en el contexto nacional avalada por las instituciones de consumo en la que sólo se recomiendan aquellos productos que han superado estudios pedagógicos y de uso, que incluyen pruebas con usuarios.

Según el presidente de AIJU, esta guía financiada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y en la que han participado 40 grupos de empresas y fabricantes que han estudiado 170 productos de los que se han seleccionado 148, "no se limita a una publicación en papel sino que permite la descarga e interacción con otros complementos de la guía y sus formatos digitales".

En la guía se destacan datos relevantes a partir de la opinión de 500 familias sobre la multiculturalidad, estereotipos de género y diversidad funcional en el juego y los juguetes.

Según el estudio 'Juego, Juguetes y Diversidad en España', el 90 por ciento de las familias españolas consideran que los juguetes pueden contribuir a la integración de las personas, pese a lo cual al 36 por ciento de las familias con hijos discapacitados les resulta difícil encontrar este tipo de productos para los niños.

En referencia a la multiculturalidad, la encuesta desvela como para tres de cada cuatro familias, los juguetes no siempre reflejan la diversidad cultural.

Las familias de otras culturas residentes en la península aseguran que existen muy pocos productos en los que se sientan identificados niños y niñas de diferentes razas, aunque en la guía de AIJU se muestran ya algunos juguetes multiculturales.

Según el estudio, existe un cambio en las tendencias y preferencias de los juguetes infantiles ya que ni todas las niñas se asocian con el "rosa" ni todos los niños con el "azul".

Un 55 por ciento de las niñas siguen interesadas en este color, el mundo de las princesas y la moda, pero el resto presentan perfiles con preferencias por el mundo de los deportes, lo tecnológico, creadoras e inventoras, según la directora del departamento de Consumidor Infantil y pedagogía de AIJU, María Costa.

El informe refleja como en el 33 por ciento de los casos, las familias con hijas de 1 a 9 años han comprado para ellas juguetes de temática de superhéroes, y el 35 ha comprado muñecas para sus hijos varones. Además, se manifiesta que casi el 60 por ciento de los niños varones de España juega con muñecas.

Una de cada tres familias opinan que son los adultos y la propia sociedad los que hacen que el juguete sea sexista. De hecho, un alto porcentaje de las familias cree que es la publicidad la que distingue entre juguetes por sexos.

El estudio refleja que mientras que el 60 por ciento de los niños comparte el juego con otros de diferentes culturas en parques y colegios, solamente el 40 lo hace con niños con discapacidad.

"Estos datos muestran una tendencia clara en la sociedad española a la integración a través del juego y una mayor inclusión en género e interculturalidad que en diversidad funcional, debida al menor número de niños con discapacidad", según Costa.

La guía abarca diversos materiales multimedia, en concreto cuenta con realidad aumentada mediante la cual los niños podrán disfrutar de pequeños juegos escondidos en las portadillas de las edades, al escanear estas páginas con el móvil, y la 'app' AIJU Toy Finder.

Además, dispone de un canal de You Tube con más de 60.000 reproducciones donde los niños familias y expertos presentan determinados juguetes que aparecen en la selección.

El conseller ha destacado que la guía aúna "investigación, innovación, conocimiento y diseño, apuestas que compartimos desde la Conselleria de Economía Sostenible para dar un nuevo impulso al modelo productivo".

Se ha referido a las dificultades administrativas de su departamento para lanzar las ayudas para la industria por una ley heredada de enero de 2015.

"Aunque todo el esfuerzo que estamos realizando servirá para que los próximos años y una vez superada esta burocracia, las ayudas puedan salir antes y con mayores facilidades. Las grandes, las medianas, pero sobre todo las pequeñas empresas son nuestra prioridad y queremos que nuestras empresas no abandonen nuestro territorio y también que las empresas que creen nuestros emprendedores se queden aquí", según Climent.

Se ha referido a los principales mercados europeos receptores de los juguetes valencianos, que son Francia, Alemania, Portugal e Italia quienes representan el 62 por ciento de las exportaciones, mientras que fuera de la UE están Estados Unidos y México.

También ha recordado que la Comunitat Valenciana es la autonomía más exportadora de juguetes tradicionales, con cerca del 40 por ciento de las ventas españolas.