Las Provincias

Educación reitera al Gobierno su rechazo a las reválidas pese a no tener efectos

  • La Conselleria propone en la reunión con el Ministerio que la prueba de acceso a la universidad siga el modelo de la selectividad

La Conselleria de Educación volvió a trasladar ayer al Ministerio de Educación que «no es suficiente suspender el efecto» de las pruebas finales de evaluación que contempla la Lomce -las conocidas como reválidas-, ya que «son negativas y no aportan ningún elemento enriquecedor a la calidad educativa», por lo que reclamó su total eliminación. Así lo ha planteado el director general de Política Educativa de la Conselleria, Jaume Fullana, en la comisión técnica educativa convocada por el Ministerio y las comunidades autónomas para tratar el proceso a seguir en las pruebas después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara en su investidura que las dejaría sin efecto académico este curso 2016-2017. Cataluña y Navarra no acudieron a la convocatoria.

El representante autonómico subrayó que «tanto las reválidas de educación Primaria como de Secundaria (ESO) y Bachillerato son negativas y no aportan ningún elemento enriquecedor para mejorar la calidad educativa valenciana», algo que señaló que la Generalitat «lleva meses explicando».

De hecho, en la sesión recordó que el Consell interpuso hace unas semanas un recurso contra las pruebas de la evaluación final de la Lomce «por razones tanto prácticas como pedagógicas».

Fullana insistió en que para el Gobierno valenciano «no es suficiente que se suspendan los efectos de las reválidas; hay que eliminarlas en sí y más a estas alturas, como el caso del alumnado de segundo de Bachillerato que aún no sabe cómo se piensan enfocar».

Ante esta situación, trasladó en la comisión la propuesta de la Generalitat de que «para minimizar los efectos negativos de la reválida de Bachillerato, las materias examinables sean exclusivamente las de este curso» y la prueba «siga rigurosamente el modelo de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU)», la conocida como Selectividad.