Las Provincias

El PP cree que la «improvisación» está detrás de la sentencia de la ZGAT

  • A su manera de ver, "cualquiera que lea la resolución puede comprobar que la juez anula exclusivamente el acuerdo del pleno de octubre de 2015 "

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Alicante ha achacado a la "improvisación" del equipo de Gobierno la sentencia favorable a los tres centros comerciales que reclamaban estar incluídos en la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de la ciudad.

En un comunicado, el portavoz municipal, Luis Barcala, ha afirmado que "la improvisación del tripartito ha dado lugar a la sentencia que obliga a poner encima de la mesa el modelo comercial de la ciudad".

A su manera de ver, "cualquiera que lea la resolución puede comprobar que la juez anula exclusivamente el acuerdo del pleno de octubre de 2015 en donde los tres grupos que conforman el tripartito (PSOE, Guanyar Alacant y Compromís), junto con Ciudadanos, votaron a favor de una nueva Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) que prohibía la apertura comercial en domingos y festivos en la zona de Maisonnave y en el resto de centros comerciales de la ciudad".

Barcala ha explicado que en este acuerdo del pleno del año pasado al que hace referencia el juzgado de lo Contencioso-Administrativo "sólo el Partido Popular votó en contra y ahora como era previsible la juez ha terminado por darnos la razón por no estar suficientemente fundamentado, tal y como consta en el acta del pleno". "Era evitable y por eso propusimos un modelo alternativo", ha añadido.

El dirigente 'popular' ha recordado que "primero fue la propia Abogacía de la Generalitat la que obligó al tripartito a reabrir Maisonnave, y ahora es un juzgado el que ha anulado el acuerdo del pleno", ha continuado.

Además, ha señalado que "la forma del alcalde, Gabriel Echávarri, de llevar un asunto de tanta importancia para los alicantinos, ha generado una incertidumbre que los tribunales han tenido que ir despejando, y todo por no saber alcanzar el necesario consenso con grandes superficies y pequeño comercio, tal y como le hemos exigido con anterioridad".

En este sentido, Barcala ha asegurado que "este resultado no se habría dado si el alcalde hubiera valorado la moción llevada en abril por el PP en la que se planteaba la libertad de horarios comerciales en domingos y festivos para el centro de Alicante y aperturas en el resto de la ciudad para verano, Navidad y Semana Santa, que era aceptable para el resto de las grandes superficies".

"Prefirió embarcarse en un todo o nada que carecía del más mínimo respaldo", ha agregado. Finalmente, el portavoz 'popular' ha señalado que "para dar cumplimiento a la sentencia hay que debatir un modelo comercial con todos, la sentencia indica que hay que tramitar la solicitud de los centros comerciales pero no establece cuál debe ser el modelo comercial de Alicante, esa es ahora la responsabilidad del tripartito: consensuar el modelo que no tienen".