Las Provincias

Los empleados de Afema durante una de sus manifestaciones delante del Prop.
Los empleados de Afema durante una de sus manifestaciones delante del Prop. / A.D

El Consell pagará a Afema 132.000 euros de julio y agosto

  • Para ello, se ha solicitado a la Tesorería de la Generalitat la consideración de este pago como de emergencia

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha anunciado que pagará este mes a la Asociación de Familiares Enfermos Mentales de Alicante (AFEMA) los cerca de 132.000 euros que les adeuda por la gestión de un centro durante julio y agosto.

Para ello, se ha solicitado a la Tesorería de la Generalitat la consideración de este pago como de emergencia, según han informado a Efe fuentes de la Conselleria.

Igualdad y Políticas Inclusivas tiene una deuda con esta entidad desde julio que ahora quedaría reducida a los meses de septiembre y octubre, aunque desde este departamento se está trabajando para el pleno del Consell pueda aprobar cuanto antes la propuesta de pago de septiembre, lo que permitiría poder iniciar las gestiones para el pago.

Responsables de la Conselleria mantuvieron el pasado lunes una reunión con representantes de AFEMA y de los trabajadores del centro para abordar el calendario de pagos, comprometiéndose a agilizarlo lo máximo posible, y así terminar con el retraso que está motivando en el nuevo contrato para la gestión de este centro, en el que se está trabajando para la introducción de cláusulas sociales.

La Conselleria ha recordado que tiene previsto este año la creación de alrededor de 500 nuevas plazas para personas con diversidad funcional y con enfermedad mental crónica, gracias a la apertura de 8 nuevos centros y la ampliación de plazas subvencionadas en instalaciones ya en funcionamiento, todo ello con un coste para su financiación de 4.910.960 euros.

De los 8 nuevos centros, que cuentan con 157 plazas, 2 se encuentran en la provincia de Alicante y 6 en la de Valencia, todos ellos gestionados por entidades sin ánimo de lucro.

Cabe destacar que 5 de ellos son viviendas tuteladas para personas con diversidad funcional intelectual, 2 para personas con enfermedad mental y 1 para personas con daño cerebral adquirido.

A las plazas de estos nuevos centros hay que añadir 81 plazas más en centros que ya estaban en funcionamiento y 13 plazas más que desde enero están siendo ocupadas en centros de las tres provincias.

Por otro lado, se ha regularizado la financiación de 5 centros de atención temprana puestos en marcha en 2014 y 2015, ampliando las plazas financiadas en cada uno de ellos y pasando de 10 a 35, lo que supone un incremento de 25 plazas más en cada uno. En total 125 plazas incrementadas.

El pasado 3 de noviembre, los empleados (44 personas) de la Asociación de Enfermos Mentales de Alicante (AFEMA) han presentado una solicitud en los juzgados de la ciudad para forzar el concurso de acreedores de la entidad ante los impagos de sus salarios.