Las Provincias

Solo 132 de los 399 millones que la Generalitat invierte están «definidos»

fotogalería

Vicent Soler flanqueado por Clara Ferrando y Gabriel Echávarri, ayer, en Alicante. / Aex Domínguez

  • El gasto territorializado en Alicante incluye una partida inicial para la Volvo de 22,5 millones, 10 para el túnel de Serra Grossa y 5,5 para el postrasvase del Vinalopó

Apenas un tercio de las inversiones reales que realizará la Generalitat Valenciana el próximo año en la provincia de Alicante están «definidas». Sólo 132 de los 399 millones de euros de gasto previsto y territorializado en los capítulos seis y siete del proyecto de Presupuestos Generales de la Generalitat (inversiones reales y transferencias de capital) se ajustan a obras concretas realizadas o a punto de iniciarse. El resto (267 millones) se corresponde con proyectos sin territorializar y pendientes de definir.

Esos 132,3 millones de euros suponen un incremento del 15% respecto al año anterior y suponen el 36% de la inversión de los capítulos seis y siete que ya están territorializados en toda la Comunitat Valenciana. Entre esos gastos, destaca la celebración de la Volvo Ocean Race, con salida el 22 de octubre del año que viene, para la que se destinarán 22,5 millones de euros. Además, se invertirán 4 millones en la Race Village «con el fin de hacer realidad la edición más abierta, participativa, cultural, deportiva y lúdica», explicó el conseller de Hacienda, Vicent Soler, acompañado por la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando; el director general de Tributos, Eduardo Roca; y el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, el cual se tuvo que ausentar antes de finalizar la presentación por motivos de agenda no sin antes agradecer al conseller «su sensibilidad con Alicante y la provincia». No en balde, Alicante acoge la primera presentación del presupuesto de presupuestos fuera del hemiciclo parlamentario. «Estos presupuestos nos hacen sentir lo que nunca deberíamos haber dejado de sentir», enfatizó el alcalde antes de abandonar la sala.

El conseller dejó claro que antes de salir la Volvo van a trabajar «intensamente» para conseguir «la mejor prueba con el menor coste». No dio más detalles, aunque admitió que «hemos rescatado la gestión pública y negociado importantes ahorros en un acontecimiento de gran impacto económico para Alicante y la Comunitat».

Otra de las grandes actuaciones destacadas por Hacienda es el postrasvase Júcar-Vinalopó «tras la desastrosa gestión del PP». Se trata de una red de canalizaciones por la margen izquierda y derecha y embalses reguladores. Entre 2017 y 2019 se prevé un gasto de 42,4 millones de euros. Sólo el próximo año se invertirán 5,5 millones. «Cumpliremos el compromiso con los agricultores del Vinalopó y la provincia», apostilló Soler. Para el túnel de la Serra Grossa, se prevé un gasto de 9,6 millones entre 2017 y 2019. «Retomamos las obras paralizadas en el año 2011 por el Consell del PP», matiza Soler, para quien también es importante la consignación de 6 millones para el centro cultural de Benidorm. La mejora de la línea del TRAM entre Calpe y Dénia se llevará el 75% de los fondos de 22,6 millones previstos en toda la Comunitat para este sistema tranviario. «Este tramo ha estado totalmente abandonado por la anterior Generalitat», subrayó Soler, quien también se lamentó de la factura «heredada y centrifugada» por el PP de 15,9 millones hasta el año 2020 de la Avenida de Dénia. «Un lastre para Alicante».