Las Provincias

CSI·F lanza la campaña 'Vacuna tu nómina contra la gripe'

  • El sindicato informa de la consideración de gripe, varicela, sarampión o rubeola como enfermedades infecto-contagiosas y, por tanto, sin reducción en la nómina en caso de baja

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) está desarrollando una campaña en los centros de trabajo para que los empleados públicos no sufran descuentos en su nómina si se encuentran de baja por gripe. Así, 'Vacuna tu nómina contra la gripe' informa de la consideración de gripe, varicela, sarampión o rubeola como enfermedades infecto-contagiosas y, por tanto, sin reducción en la nómina en caso de baja.

En un comunicado, el sindicato ha explicado que la orden 21/2014 de 9 de julio de la Conselleria de Hacienda establece que al personal con una incapacidad temporal se le abonará desde el inicio el cien por cien de sus retribuciones si la baja se debe a una enfermedad infecto-contagiosa. En los casos de otros tipos de afecciones, y tras la aplicación del llamado "decreto de recortes", los primeros tres días de baja los damnificados solo cobran el 50% de su salario y del cuarto al vigésimo el 75%.

CSI·F recalca en los folletos y carteles que está distribuyendo a los empleados públicos que "en la baja por gripe puedes solicitar que no te descuenten nada en la nómina" y para evitar ese recorte el afectado ha de presentar un escrito al que acompañará fotocopia de la baja médica en la que el facultativo especifica que padece gripe. Además, detalla el procedimiento para el reconocimiento de la baja por enfermedad infecto-contagiosa.

La central sindical ya llevó a cabo el pasado mes de julio una fase previa de esta campaña para avisar con tiempo a los posibles afectados del derecho que tienen a no sufrir recortes de su nómina. Ahora, en un mes de transmisión de gripe como noviembre, CSI·F está aplicando un amplio despliegue informativo.