Las Provincias

Formación en el portal de Transparencia para luchar contra la corrupción y malas prácticas

El conseller y el comisario provincial, con agentes en la jornada.
El conseller y el comisario provincial, con agentes en la jornada. / LV
  • La jornada fue ayer impartida por la directora general de Transparencia y Participación, Aitana Mas

El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, destacó ayer que el portal GVA Oberta «es una eficaz y potente herramienta en la lucha contra la corrupción y la prevención de las malas prácticas». La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, en colaboración con la Delegación de Gobierno y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ha iniciado en Alicante unas jornadas formativas sobre el uso del portal dirigidas a estos colectivos. La jornada fue ayer impartida por la directora general de Transparencia y Participación, Aitana Mas.

Como novedad en materia de contratos, el conseller anunció que el portal GVA Oberta «permite obtener información de los contratos públicos y sus modificaciones de manera más accesible y útil (por ejemplo, por importe, empresa, anualidad, etc.), además de ofrecer la posibilidad de descarga en el formato de hoja de cálculo».

Al taller impartido ayer en Alicante asistieron integrantes de grupos de Policía Judicial que se dedican a la investigación de delitos tecnológicos, contra la propiedad en general (hurtos, atracos, blanqueo de capitales, etc.); miembros de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO); así como, integrantes de grupos de Extranjería, dedicados a la desarticulación de redes de inmigración ilegal y falsificación de documentos (UCRIF). En cuanto a la Guardia Civil participaron miembros de la Policía Judicial, equipos de delito contra el patrimonio, de investigación de delitos tecnológicos y contra el crimen organizado. El conseller calificó estas jornadas de «experiencia pionera», ya que es la primera vez que se realiza en el país y «esperamos pueda desarrollarse en otras autonomías, dado que puede ser muy útil para prevenir comportamientos que pudieran llegar a convertirse en delito».