Las Provincias

fotogalería

El presidente de la Diputación, César Sánchez en la feria World Travel Market de Londres. / RA

La Costa Blanca opta a acoger un congreso europeo de touroperadores

  • La presentación de esta candidatura surge de los diversos encuentros de trabajo que han mantenido la institución provincial y el consistorio para potenciar el turismo MICE, tanto en la ciudad como en el resto de la provincia

La Diputación de Alicante presentará su candidatura para que la Costa Blanca albergue en 2018 el Congreso de la Asociación Europea de Touroperadores, la cita más importante de Europa de este sector.

La propuesta, en la que han trabajado conjuntamente la Diputación y el ayuntamiento de Alicante y que se ha materializado en la feria World Travel Market (WTM) de Londres, incluye el desarrollo de otros seminarios y eventos en la provincia por parte de la Asociación Europea de Touroperadores (ETOA).

Más de 800 miembros, entre proveedores, compradores de viajes globales, representantes de hoteles, oficinas de turismo o atracciones, integran la entidad.

Según el presidente del Gobierno Provincial, César Sánchez, quien participa estos días en el certamen turístico más importante del mundo junto al diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, "en esta reunión hemos previsto, además de la posible celebración del congreso de ETOA en nuestra provincia en 2018, otros encuentros con profesionales del sector europeo para atraer más visitantes hacia la Costa Blanca en un segmento de mercado que especialmente se moviliza en temporada baja".

Según el presidente, "son personas que generan un alto volumen de ingresos porque disponen de un importante poder adquisitivo, motivos todos ellos que nos permiten potenciar líneas estratégicas de trabajo para captar este tipo de turista y celebrar grandes congresos y viajes de incentivos de empresas".

La presentación de esta candidatura surge de los diversos encuentros de trabajo que han mantenido la institución provincial y el consistorio para potenciar el turismo MICE, tanto en la ciudad como en el resto de la provincia.

Fruto de esas sesiones profesionales y en el marco de la World Travel Market se ha cerrado esta propuesta durante una sesión técnica en la que han participado representantes de ETOA, y a la que han seguido otras acciones de trabajo entre ambas administraciones para implementar nuevas iniciativas de turismo congresual.

A este respecto, Sánchez ha indicado que, tras firmar hace unas semanas un convenio de colaboración con el ayuntamiento, el auditorio ADDA "se posiciona oficialmente como Palacio de Congresos con nueve eventos cerrados ya para 2017 y con la previsión de alcanzar la veintena cada año".

"Esto nos permitirá dinamizar la economía de la ciudad y de toda la provincia, al tiempo que contar con un posicionamiento a nivel nacional e internacional", ha indicado el presidente.

El Patronato Provincial de Turismo, dependiente de la Diputación, también ha afianzado en Londres otros acuerdos para que Costa Blanca asista por primera vez, de la mano de cinco hoteles de la provincia, al 'workshop' entre touroperadores y hoteles que se celebrará en febrero del próximo año en Florencia.

También ha cerrado que el primer Showcase de ETOA -evento de presentación de reuniones con empresas y agentes de viajes- que acoja España se celebre en la provincia.

En esta segunda jornada de la WTM, el Patronato también ha centrado sus esfuerzos en posicionar el turismo de interior como eje prioritario para desestacionalizar la llegada de visitantes.

Tal y como ya apuntó en la sesión inaugural de la feria el presidente, el objetivo prioritario es que "en invierno también vengan turistas para poder mantener abiertos los servicios del sector turístico y conseguir mantener los puestos de trabajo".

Asimismo, Sánchez ha destacado la "climatología excepcional durante todo el año con más de 320 días de sol", así como que Alicante es la cuarta provincia más montañosa de España y una gastronomía y un patrimonio cultural "como pocos".

Respecto a la posibilidad futura de que el Consell imponga una tasa turística al sector, César Sánchez, quien en diversas ocasiones se ha mostrado contrario a esta medida, ha insistido desde Londres en que "en este tema lo más importante es escuchar al sector y contar con su opinión porque son los principales afectados".

"Nuestra labor como institución es estar a su lado e imprimir una política que vaya acorde a los intereses de toda la provincia", ha apuntado antes de añadir que desde el Patronato no consideran que sea "la mejor opción".

"Pero siempre escucharemos la valoración de los empresarios del sector, a quienes repercutirá de manera directa y con quienes iremos juntos de la mano", ha concluido el presidente.