Las Provincias

Les Corts da por hecho la retirada de la elección de la consejera de RTVV

  • La previsión de los grupos parlamentarios es que Maite Fernández no va a obtener los votos suficientes para formar parte del Consejo Rector de la nueva Radiotelevisión Valenciana

Los grupos parlamentarios de Les Corts han dado por hecho que mañana se retirará del orden del día del pleno la votación para la elección de Maite Fernández como miembro del Consejo Rector de la nueva Radiotelevisión Valenciana (RTVV), ante la previsión de que no va a obtener los votos suficientes.

Así lo han planteado los portavoces de todos los grupos después de que el PP haya insistido en su decisión de no participar en la votación y Podemos mantenga su voto en contra de esta candidata, propuesta por el grupo popular, con lo que ésta no reuniría los 60 votos necesarios para ser designada.

No obstante, los parlamentarios no han firmado todavía la petición, que ya tiene redactada el grupo socialista, para que el punto sea retirado y tampoco saben las consecuencias que puede tener, ya que la ley establece una segunda votación en el caso de aquellos candidatos que no hayan salido elegidos en la primera.

El portavoz socialista, Manuel Mata, ha afirmado que "no tiene sentido someter a una nueva votación a una persona que no tiene el respaldo de quien supuestamente la propone" y considera "lógico" retirar el punto del orden del día, aunque ha explicado que para ello es necesaria la unanimidad de todos.

Ha señalado que por lo que ha podido hablar con el resto de portavoces, a todos "les parece razonable" y ha asegurado que "lo más probable" es que se retire.

En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, quien ve "incongruente" la postura del PP y cree "al 90 %" que se retirará la votación, mientras que el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha planteado al PP buscar a "una persona de consenso" que proceda del mundo social y asociativo.

La portavoz parlamentaria del PP, Isabel Bonig, ha insistido en que su grupo entrará al pleno pero no participará en la votación, con lo que "lo más probable" es que el punto se retire.

Sin embargo, ha lamentado que se esté poniendo el acento en esta cuestión cuando, a su juicio, lo más importante es saber qué va a pasar con la ley de la nueva RTVV y si el Consell va a retirar la disposición que hace referencia a los extrabajadores para evitar el recurso de inconstitucionalidad.

Por otra parte, los portavoces parlamentarios han informado de que ayer se reunieron para negociar la elección de los tres miembros del Consell Jurídic Consultiu (CJC) que corresponde designar a Les Corts, aunque no alcanzaron acuerdo alguno.

Desde el PP y Ciudadanos insisten en que las propuestas salgan de estos dos grupos, aunque Ciudadanos ha dicho que le parece bien utilizar la misma fórmula que se usó para los consejeros de RTVV de poner encima de la mesa a personas de perfil técnico que estén fuera de toda sospecha y duda.

El portavoz socialista ha reiterado que la voluntad de su grupo y de Compromís es que todas las fuerzas parlamentarias se sientan representadas en el CJC, y el portavoz de Podemos ha defendido que su grupo también tiene derecho a proponer candidatos y si son de consenso con el PP y Ciudadanos, "perfecto".

Por otra parte, Bonig ha anunciado que el grupo popular no cejará en su empeño por esclarecer qué ocurrió con las 600 solicitudes de documentación del PP paralizadas en Les Corts, y ha dicho que pedirán que se abra "un expediente averiguatorio" para saber qué pasó con ellas.