Borrar

La Comunitat obtendrá 1.083 de los 26.600 millones de los fondos Feder

Este dato se extrae de un estudio de Fedea, que también concluye que los efectos esperados de estas ayudas son mayores en las regiones más pobres y con tasas de desempleo más elevadas

EFE

Martes, 8 de noviembre 2016, 13:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comunitat Valenciana obtendrá 1.083 de los algo más de 26.600 millones de euros de inversión prevista en el marco de los proyectos subvencionados con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) en España durante el periodo 2014-2020.

Este dato se extrae de un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) sobre el efecto de estas inversiones en España.

Del total de 26.600 millones, 19.400 provendrán de la Unión Europea y el resto corresponderá a la cofinanciación española.

Los recursos se dividen en 13.900 millones para la inversión en conocimiento, innovación y tecnologías digitales (dentro de la prioridad de crecimiento inteligente), 11.300 a la reducción de emisiones, mejora de la eficiencia energética y mejora de las redes de transporte con menor impacto ambiental (crecimiento sostenible) y 1.400 para fomentar el empleo, la mejora de las cualificaciones y la cohesión social (crecimiento integrador).

Estas ayudas se reparten entre todas las regiones, aunque priman a las de menor renta y, en particular, a Extremadura, que es la única comunidad que se mantiene por debajo del 75 % de la renta per cápita media de la UE, recuerda FEDEA.

Los autores estiman que los FEDER aportarán unas tres décimas de punto anuales a la tasa media de crecimiento de la economía durante el período analizado, lo que supone un incremento neto acumulado del PIB de unos 26.000 millones de euros en 2020 y creará en torno a 250.000 empleos netos al final del período.

Los efectos esperados son mayores en las regiones más pobres y con tasas de desempleo más elevadas, precisa el estudio.

En Extremadura, la región con mayor tasa de paro, el crecimiento del empleo inducido por los FEDER sería del 5,3 %, mientras que en Madrid, Navarra o el País Vasco, las regiones con menores tasas de paro, el crecimiento previsto del empleo rondaría el 0,5 %.

Algo similar ocurre con el incremento inducido de la renta per cápita, ya que en Extremadura el PIB per cápita crecería en 1.600 euros entre 2014 y 2020 gracias a los FEDER, en Andalucía en 926 euros y en Madrid únicamente en 188 euros.

Para la Fundación, en términos absolutos la creación neta de empleo se concentra especialmente en Andalucía, seguida de la Comunidad Valenciana, Galicia y Cataluña.

Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Galicia serían las comunidades más beneficiadas en términos de ganancias de PIB en 2020.

Señala que por cada millón de euros de fondos FEDER invertidos en crecimiento sostenible se crearía por encima de 11 empleos en Extremadura y Castilla-La Mancha y entre 10 y 11 en Andalucía, Canarias, Murcia y Melilla.

Mientras que por cada millón de euros en fondos destinados a crecimiento inteligente habría una ganancia de más de 8 nuevos empleos en Andalucía y casi 9 en Extremadura.

Por lo que hace referencia a los fondos destinados al crecimiento integrador, por cada millón se generaría alrededor de 6 nuevos puestos de trabajo en las regiones menos desarrolladas y en transición sin apenas variabilidad entre ellas.

Por cada millón de euros en crecimiento inteligente se crearían unos 8 nuevos puestos de trabajo en Cantabria y alrededor de 9,5 en Baleares y Aragón.

Respecto a los fondos para crecimiento sostenible, la variabilidad es mayor: 7,5 en Cataluña por cada millón de euros y más de 10 en Baleares o Asturias.

Para los fondos al crecimiento integrador se crearían entre 4 empleos en Aragón y alrededor de 6 en Ceuta, Madrid o Cantabria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios