Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Vicente Magro, el pasado mes de julio, durante la presentación del curso de reeducación de maltratadores de animales.
Cinco jueces optan a sustituir a Magro al frente de la Audiencia de Alicante

Cinco jueces optan a sustituir a Magro al frente de la Audiencia de Alicante

El Poder Judicial confirma las candidaturas de tres magistrados de la sede alicantina, uno de su delegación de Elche y una quinta togada procedente de Madrid

Luis Candela

Martes, 8 de noviembre 2016, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La carrera por presidir la Audiencia de Alicante llega a su fase final. Con el plazo para presentar más candidaturas cerrado, la batalla la librarán cinco magistrados, tres de la sede alicantina, uno de la sección desplazada a Elche, y también, una magistrada de Madrid. Todos ellos pugnan por suceder a Vicente Magro Servet, quien tras quince años en el cargo se marcha a la Audiencia Provincial de Madrid.

  • Enrique García-Chamón Cervera. Presidente de la Sección Octava de Alicante.

  • Francisco José Soriano Guzmán. Magistrado del Tribunal de Marca Comunitaria.

  • Juan Carlos Cerón Hernández.

  • Magistrado de la Sección Primera de Alicante.

  • María Catalina Pilar Alhambra Pérez.

  • Magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid.

  • José de Madaria Ruvira. Presidente de la Sección Séptima de Alicante, en Elche.

Los posibles elegidos tienen ahora en torno a un mes para preparar las entrevistas individuales ante la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según detallaron las fuentes jurídicas consultadas por este diario.

El plazo para anunciar candidaturas concluyó el 26 de octubre, aunque hasta el viernes 4 de noviembre podían recibirse solicitudes por correo. Según informó ayer el Consejo General del Poder Judicial, los candidatos son la magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid María Catalina Pilar Alhambra Pérez y el magistrado presidente de la sede de Elche de la Audiencia de Alicante, José de Madaria Ruvira. Por Alicante se presentan el magistrado de la Sección Primera, Juan Carlos Cerón Hernández, el presidente de la Sección Octava, Enrique García-Chamón Cervera, y el magistrado del Tribunal Español de Marca Comunitaria Francisco José Soriano Guzmán.

No será, como pronto, hasta final de año cuando se sepa el nombre que dirigirá una sede provincial que se ha destacado por la puesta en marcha de programas para la mediación judicial, así como por la implantación de cursos para condenados por delitos leves de tráfico, violencia de género, maltrato animal o delincuentes sexuales. Pese a ello, aún no se han fijado las fechas para las entrevistas.

Los candidatos a presidir la Audiencia Provincial de Alicante tendrán que explicar y defender sus programas de actuación si resultan elegidos para dirigir la institución alicantina en audiencia pública. Tras las entrevistas, la Comisión propondrá una terna, que puede estar formada por tres u otro número de candidatos, para que se vote en el Pleno. La provisión de la plaza anunciada se efectuará por Real Decreto, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado.

Todos cuentan con opciones de ocupar un cargo cuyo predecesor ha mantenido de forma muy activa en estos tres lustros. No obstante, la elección estará reñida con la incorporación de una única mujer a una pugna que, según indicaron las fuentes consultadas, ya está movilizando a los candidatos para tratar de salir victoriosos. Además de la Audiencia de Alicante, las sedes provinciales de Málaga y A Coruña se encuentran en igual situación, circunstancia que también puede afectar a la plaza alicantina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios