Las Provincias

Playa de Benidorm.
Playa de Benidorm. / A.D

Solo una empresa concurre a la licitación de playas en Benidorm

  • El pliego de condiciones de la gestión integral de las playas tendrá una duración de cinco años, prorrogables por otros cinco también de uno en uno

Solo una empresa, la actual adjudicataria de las hamacas y sombrillas, ha concurrido a la licitación de la gestión integral de las playas de Benidorm, pese a que, sobre el papel, se trata de uno de los contratos más apetecidos por las mercantiles, al estar valorado en 2,3 millones anuales.

Este mediodía ha finalizado el plazo para la presentación de ofertas por parte de las empresas que tenían intención de concurrir a los concursos de gestión integral de las playas, del mantenimiento de parques y jardines, y de la limpieza y mantenimiento de dependencias municipales, según fuentes consistoriales.

Si en el caso de la gestión de playas únicamente ha habido una mercantil interesada, a la adjudicación de parques y jardines han concurrido nueve. El contrato de limpieza y mantenimiento de edificios públicos se dirimirá entre seis firmas.

A estas ofertas hay que sumar la de otra mercantil que ha enviado un certificado en el que indica que acude a la licitación de dos contratos, pero no especifica cuáles, han indicado fuentes municipales.

Las mismas fuentes han señalado que "lo más probable es que concursen en los parques y jardines y la limpieza de edificios públicos".

El pliego de condiciones del mantenimiento de parques y jardines contempla una duración del contrato por cuatro años y dos años de prórroga renovables uno a uno.

El de la gestión integral de las playas tendrá una duración de cinco años, prorrogables por otros cinco también de uno en uno.

Por primera vez, Benidorm saca a concurso la gestión integral de las playas, esto es, un contrato en el que se incluye el mobiliario, el salvamento y socorrismo, las playas accesibles y la limpieza.

Se contempla además la reducción del número de hamacas en las playas de Levante, Poniente y Mal Pas.

La intención del gobierno local es adjudicar todos estos servicios antes de finalizar el año.

Sin embargo, al menos en el caso de la gestión de las playas, ese objetivo variará en función de la decisión del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, órgano ante el cual se han interpuesto varios recursos contra el pliego de condiciones.

Varios de los recurrentes consideran que los criterios de solvencia técnica son "desproporcionados" y favorecerían a la actual adjudicataria del servicio de hamacas, que es la única que se ha presentado a esta licitación.